La bolsa de Sao Paulo pierde un 0,30 % en día marcado por la cautela
Sao Paulo, 27 feb (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 0,30 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 97.307 puntos, en una jornada marcada por la cautela de los inversores brasileños ante el escenario doméstico.
El mercado reaccionó de manera negativa al recorte de la nota global del gigante minero Vale debido a la tragedia que deja ya 180 muertos en la ciudad de Brumadinho, en el sudeste de Brasil.
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó la nota crediticia global de Vale de Baa3 para Ba1 y atribuyó una perspectiva negativa para todas las clasificaciones de la compañía.
Así, las acciones ordinarias de la minera, que figuraron entre las más negociadas del día, cerraron la sesión con una caída de un 0,78 %.
Por otra parte, los títulos preferenciales de la petrolera Petrobras fueron los más negociados de la jornada y se apreciaron un 1,88 % ante la expectativa de la divulgación de los resultados de la estatal, que se dará tras el cierre del mercado.
Los papeles preferenciales del banco Bradesco, que perdieron el 1,11 %, y los ordinarios de la red farmacéutica Raia Drogasil, que subieron un 7,47 %, igualmente figuraron entre los títulos más buscados este miércoles.
Raia Drogasil encabezó además las mayores ganancias del día, seguida de la energética estatal Eletrobras, que cerró la jornada con una subida de un 4,76 % en sus acciones ordinarias y del 3,64 % en las preferenciales.
En el terreno negativo, los títulos ordinarios de la papelera Suzano encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con una bajada del 4,33 %, seguidos de los ordinarios de la Siderúrgica Nacional, que cayeron un 3,87 %.
También terminaron la jornada en rojo las acciones ordinarias de la red de comercio minorista Via Varejo (-2,73 %), las unitarias de la papelera Klabin (-2,61 %) y las ordinarias de la red de centros comerciales Iguatemi (-2,48 %).
El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este miércoles los 12.751 millones de reales (unos 3.417 millones de dólares), producto de 1.420.813 operaciones.