Moody's rebaja la nota global de la minera Vale tras tragedia en Brasil
Sao Paulo, 27 feb (EFECOM).- La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó este miércoles la nota crediticia global de la minera Vale de Baa3 para Ba1 y atribuyó una perspectiva negativa para todas las clasificaciones de la compañía, tras el colapso de una presa de residuos minerales que ya deja 180 muertos en el sudeste de Brasil.
En un comunicado, Moody's justificó que la decisión refleja la "elevación de los riesgos de crédito" después del colapso de la presa de residuos en la ciudad de Brumadinho, en el sudeste de Brasil, así como a las "considerables incertidumbres" asociadas al impacto total e implicaciones a largo plazo "de ese desastre social y ambiental".
La agencia calificadora ponderó que, pese a que la "robusta" posición financiera ofrezca una "gran holgura" con relación a los potenciales impactos financieros, el accidente eleva las preocupaciones desde "las perspectivas social y de gobernabilidad corporativa".
Moody's opinó que Vale demostró "amplios esfuerzos" de respuesta después de la tragedia, sobre todo en la oferta de asistencia humanitaria y auxilio financiero de urgencia a los afectados, así como a la hora de inspeccionar otras de sus represas.
"Sin embargo, todavía no está clara la extensión total de los costes, reivindicaciones judiciales y litigios, tal como el impacto del accidente en la reputación de Vale y en su resultado operacional y financiero", evaluó la calificadora.
El pasado 29 de enero la agencia ya había anunciado que las notas del gigante minero habían sido puestas en revisión.
Además del recorte, la calificadora también puso todas las clasificaciones del gigante minero bajo una perspectiva negativa, lo que podría conllevar a nuevas revisiones en el futuro.
La perspectiva negativa incorpora las "incertidumbres acerca del importe total y del plazo de los futuros desembolsos" relacionados al accidente" y refleja también "los riesgos de las investigaciones en marcha sobre las causas y responsabilidades" de la tragedia.
Moody's puntuó que una futura elevación de las notas de Vale exigiría resultados positivos con relación a los procesos penales e investigaciones, además del mantenimiento de un "perfil de crédito sólido, liquidez y generación de flujo de caja positiva".
"Una elevación también depende de evidencias de un perfeccionamiento en la supervisión de la gobernabilidad corporativa, de la gestión de riesgos y control de la compañía", sostuvo la calificadora.