Economía

ITP Aero ganó 69 millones en 2018, un 9 por ciento menos

28 febrero, 2019 14:26

La compañía de motores y componentes aeronáuticos ITP Aero obtuvo un beneficio después de impuestos de 69 millones de euros en 2018, un 9 por ciento en comparación con el año anterior, anunció hoy el director general de la compañía, propiedad de Rolls Royce, Carlos Alzola, este jueves durante la presentación de resultados.

La compañía facturó 880 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al ejercicio anterior y logró un EBIT de 79 millones, un 4 por ciento de subida.

El aumento de ventas obedece fundamentalmente al segmento de Aviación Comercial, gracias al aumento en los programas de Rolls-Royce y Pratt & Whitney.

Por áreas de negocio, han destacado las ventas de Aviación Civil que representan el 67 por ciento de la facturación de la compañía. El área de Defensa supone un 18 por ciento de la facturación total y Soporte -reparación de motores en servicio- el 15 por ciento.

El crecimiento se ha registrado a pesar de los problemas en servicio -de durabilidad- del motor Trent 1000, del que ITP es socio a riesgo y beneficio.

En el mercado de Defensa los ingresos han bajado ligeramente debido a que ITP ha entregado el último motor EJ200 al Ejército del Aire español. La firma fabrica este motor para otras naciones y espera en el futuro dar soporte a la participación de España en el FCAS, el caza europeo que sustituirá al Eurofighter.

En Servicios, el negocio se mantuvo estable en un año en el que la firma ha realizado el mantenimiento de 575 motores y módulos.

En septiembre de este año empezará a funcionar una nueva planta ubicada en el Parque Tecnológico de Derio (Bizkaia), en la que invertirá 14,2 millones de euros para fabricar componentes utilizados en el recubrimiento de motores aeronáuticos, como los sistemas de fluidos y estructuras.

Sobre el anuncio de Airbus de que dejará de fabricar el modelo de avión A380, del que la compañía con sede en Zamudio (Bizkaia) produce una turbina, el directivo ha comentado que es "muy pronto" para evaluar qué impacto va a tener, "pero deberíamos ser capaces de manejarlo sin hacer nada raro".

El director general no ha querido hacer comentarios sobre el accionariado o la posible salida a bolsa de la compañía, con la que se ha especulado en los últimos meses.

ITP Aero es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos por ventas del mundo y se sitúa entre las cien primeras compañías de la industria aeronáutica. Cuenta con centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México, y una plantilla de más de 3.800 empleados, un 5 por ciento más que el año pasado.