Fotografía de una de las calles de Paiporta encharcadas por las lluvias. Efe / Manuel Bruque

Fotografía de una de las calles de Paiporta encharcadas por las lluvias. Efe / Manuel Bruque

Macroeconomía

Más de 70.000 empresas que facturan casi 60.000 millones tienen su sede en municipios afectados por la DANA

Publicada

Los municipios afectados por la DANA albergan las sedes de 72.926 empresas que generan una facturación conjunta que supera los 57.000 millones de euros. Esta es la conclusión de un estudio de Informa D&B, que detalla cómo la reciente catástrofe natural impacta en el tejido empresarial de estas zonas, especialmente en la Comunidad Valenciana, que concentra el 95,7% de las compañías afectadas.

En conjunto, las empresas de los 78 municipios afectos representan una parte significativa de la economía local y nacional, no sólo por sus ventas, sino también por el empleo que generan, con más de 237.000 trabajadores. La mayoría de estas empresas son microempresas, que representan el 90% del total, y autónomos, con el 51% de los casos.

El informe resalta que el sector comercial es el más representado, seguido por la construcción. En los municipios valencianos, las empresas de comercio y construcción constituyen el 23,27% y el 22,33%, respectivamente, del total de compañías afectadas.

Las compañías afectadas la Comunidad Valenciana generan el 25% de la facturación total de la región, alcanzando los 56.000 millones de euros, según los datos proporcionados por Informa D&B. Además, el estudio subraya que el 43% de los ingresos en las zonas afectadas proviene del sector industrial, mientras que el comercio aporta el 36,26%.

En cuanto a la estructura, las empresas mercantiles conforman el 36,17% del total en estas zonas, seguidas de los empresarios individuales, con el 51,03%. Es decir, existe un predominio de los negocios individuales y de menor tamaño en los municipios más perjudicados. A nivel de empleabilidad, los sectores del comercio y la industria concentran el 30% de los puestos de trabajo, seguidos por el transporte y la hostelería, sectores que resultan especialmente vulnerables ante los desastres naturales.

Por provincias, además de Valencia, Málaga concentra un 4,08% de las empresas afectadas, mientras que Albacete y Cuenca tienen una participación mucho menor, con el 0,10% y el 0,12%, respectivamente.

En términos absolutos, Valencia alberga la gran mayoría de las empresas perjudicadas, con 69.791 compañías que emplean a 232.967 personas y generan casi la totalidad de la facturación del área afectada.