Draghi avisa de que la victoria de Trump hace "más urgente" tomar medidas para impulsar la economía europea
- El expresidente del BCE defiende los eurobonos para financiar proyectos de interés común pero ve prioritario acabar con la "fragmentación" del mercado único.
- Más información: El aldabonazo de Draghi para rescatar a la economía europea de su declive: I+D, industria y menos burocracia
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca provocará "grandes cambios" en las relaciones entre Bruselas y Washington, lo que hace todavía "más urgente" que la UE tome medidas para impulsar la competitividad en el sector tecnológico y defender su base industrial. Ese es el aviso que ha lanzado el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la segunda jornada de la cumbre informal que concluye este viernes en Budapest.
El también ex primer ministro italiano ha sido invitado al Consejo Europeo celebrado en la capital húngara para presentar las conclusiones de su informe sobre cómo rescatar a la economía europea de su declive. Un estudio que cifra en 800.000 millones de euros la inversión anual extra necesaria que la UE necesita para no descolgarse de Estados Unidos y China.
"Las recomendaciones de este informe eran ya urgentes teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos hoy, pero se han hecho todavía más urgentes después de las elecciones en Estados Unidos. No hay ninguna duda de que la presidencia de Trump provocará grandes cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Europa, no necesariamente todas en sentido negativo", ha avisado Draghi a su llegada a la cumbre.
"Hay grandes cambios a la vista, y lo que Europa no puede hacer es posponer las decisiones. Todos estos años se han pospuesto muchas decisiones importantes porque esperábamos el consenso. El consenso no ha llegado y lo que tenemos es un desarrollo menor, un crecimiento más bajo y el estancamiento a día de hoy", lamenta el expresidente del BCE.
Con la llegada de Trump al poder, los líderes europeos están obligados a encontrar un "espíritu unitario" que les permita acometer las reformas económicas más urgentes. La solución no puede ser actuar por separado porque "somos demasiado pequeños y no llegaremos a ninguna parte".
Draghi ha destacado dos ámbitos en los que las políticas de Trump podrían agravar la crisis económica en Europa. Por un lado, la nueva administración estadounidense "dará un gran impulso al sector tecnológico", en el que la UE está ya "muy retrasada". "Este es el sector motor de la productividad. Ya ahora la diferencia de productividad entre la UE y EEUU es muy amplia y por eso debemos actuar", reclama el veterano político italiano.
Por otro lado, Trump "protegerá a la industria tradicional", que es en la que la UE tiene cierta ventaja a la hora de exportar sus productos a Estados Unidos. De hecho, el candidato republicano anunció en campaña aranceles generales del 20%, que llegarán al 100% en el caso de los coches. Aquí la única receta que ve Draghi es "negociar" con Washington con un "espíritu unitario" para "proteger a nuestros productores europeos".
El expresidente del BCE ha vuelto a defender que la UE haga una nueva emisión de eurobonos (siguiendo el ejemplo de los fondos Next Generation) para financiar proyectos de interés común, como las interconexiones energéticas. Una idea a la que se oponen Alemania y el club de los 'frugales', liderado por Países Bajos.
"Es indispensable, pero no es lo más urgente. Se pueden tomar muchas otras decisiones antes de la financiación pública común, que es claramente necesaria para proyectos de interés común, como las interconexiones energéticas. Lo más urgente es luchar contra la fragmentación del mercado interior y de los mercados de capital", sostiene Draghi.