Economía

Los concesionarios aplauden la decisión de revisar la regulación comercial

4 marzo, 2019 19:08

Madrid, 4 mar (EFECOM).- La patronal de los concesionarios Faconauto ha valorado que el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 incluya la creación de un grupo para revisar la regulación de la comercialización y distribución de automóviles.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha presentado esta mañana el citado Plan, que prevé para la industria del automóvil una inversión de 2.634 millones de euros.

En una nota, Faconauto se ha felicitado por la inclusión de este grupo y considera una "buena noticia" que el Plan aborde las necesidades y retos del sector en su conjunto.

Junto a la revisión de la regulación en materia comercial, Faconauto considera muy positivo que la Administración y el sector se comprometan a realizar un ambicioso plan de inversiones y de achatarramiento para rejuvenecer el actual parque automovilístico.

Esto, a juicio de los concesionarios, aportará certidumbre al mercado, lo que frenará la caída de matriculaciones.

Faconauto considera "clave y urgente" para el futuro del sector de la distribución y reparación de vehículos establecer un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos para los próximos dos años: una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización.

Faconauto ha recordado que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está obligando ya a abordar inversiones productivas.

Su previsión es que el sector incrementará en un 8,5% esas inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que les permitiría crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.

En este sentido, la patronal ha apuntado que España es de los pocos países que no tiene en su ordenamiento jurídico una solución "razonable y equilibrada que mitigue el efecto de contratos de distribución en muchos casos descompensados a favor de una de las partes".

"Hoy existe un limbo jurídico debido a la ausencia de unas reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y sus distribuidores, y esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno", ha opinado.