Economía

Continental redujo el beneficio neto un 2,9% en 2018

7 marzo, 2019 10:39

El fabricante de neumáticos y componentes automovilísticos Continental redujo el año pasado el beneficio neto atribuido un 2,9%, hasta 2.897,3 millones de euros, por la debilidad del mercado automovilístico.

Continental informó este jueves de que el beneficio operativo se redujo hasta 4.027,7 millones de euros (-11,7%), mientras que la facturación se mantuvo en 44.404,4 millones de euros (+0,9%).

El presidente de Continental, Elmar Degenhart, dijo al presentar el balance que en cuatro de cada cinco vehículos en todo el mundo sus componentes y sistemas proporcionan más seguridad, eficiencia y confort.

El margen de rentabilidad operativa bajó el pasado ejercicio al 9,1%, frente al 10,4 % del año anterior.

En Europa la aplicación de los nuevos estándares de emisiones y consumo en septiembre debilitaron el mercado automovilístico y en China la disputa por los aranceles con EEUU ha debilitado el consumo.

La dirección de Continental propondrá incrementar el pago de dividendo por 2018 hasta 4,75 euros por acción (4,50 euros por 2017).

La compañía alemana, que revisó el año pasado dos veces a la baja sus previsiones de beneficio para 2018, se mostró cautelosa respecto a 2019 porque prevé que bajará la producción automovilística mundial en el primer semestre.

Otros factores de riesgo son las consecuencias de la evolución económica de China, que no son claras, el conflicto comercial entre EEUU y China, y entre EEUU y Europa, y el Brexit, según dijo el director Financiero, Wolfgang Schäfer.

Continental, que emplea a 243.000 personas, quiere sacar a bolsa en la segunda mitad del año su división de motores y sistemas de propulsión Vitesco y los preparativos marchan según lo previsto.