Inspectores de Seguros temen que la Autoridad Macroprudencial relegue la DGS
Madrid, 7 mar (EFECOM).- La Asociación Profesional de Inspectores de Seguros del Estado (APISE) lamenta que la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) puesta en marcha por el Gobierno "sobrepondera" a la CNMV y al Banco de España frente a la Dirección General de Seguros (DGS).
En un comunicado, ASPISE recuerda que los inspectores de seguros participaron en el proceso de creación del órgano, pero "lamentablemente, sus alegaciones no han sido tenidas en cuenta", con el consiguiente riesgo para el sector asegurador.
Y es que, en opinión de la asociación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, "supervisores que no han mostrado la eficacia de la DGS", se han "sobreponderado" frente a la dirección General de Seguros.
La supervisión de seguros compete a la DGS, y dicha actividad recae en los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado, que tienen atribuidas funciones de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Los inspectores desempañan su labor de manera independiente y documentan sus actuaciones en un acta de inspección que tiene la naturaleza de documento público, un procedimiento que incluye tanto la garantía de publicidad como de independencia.