Foment pide un plan de choque para relanzar la construcción y el automóvil
Barcelona, 8 mar (EFECOM).- La patronal Foment ha pedido este viernes "un plan de choque" para dinamizar los sectores de la construcción y del automóvil en toda España.
En rueda de prensa, el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, ha presentado el último informe de coyuntura económica de dicha patronal y ha asegurado que no prevé que la economía catalana y la española en general entren en recesión este año. "No hay riesgo de recesión", ha dicho.
Foment asegura que el crecimiento económico en 2019 será "más bajo" que el de 2018, pero que aún estará por encima de la media española y se situará en torno al 2 %.
Pero para reforzar la dinámica de crecimiento, Foment cree que debe estimularse la actividad especialmente de la construcción, "potenciando la construcción de infraestructuras", y del automóvil, por el gran número de plantas de fabricación de automóviles que tiene España.
A pesar de la caída que sufrió el sector industrial a finales de 2018, Foment no está preocupada por ello y entiende que la situación se estabilizará en 2019.
Por otra parte, Guillermo ha asegurado que otro factor de preocupación de cara a 2019 es la evolución del déficit en 2019, ya que Foment pone en duda que puedan cumplirse las estimaciones de ingresos manejadas por el Gobierno.
En cuanto a la evolución del sector inmobiliario, esta patronal constata que los precios seguirán aumentando en 2019, pero no augura que se vaya a producir una "burbuja".