Economía

La Bolsa de Hong Kong cae un 0,39 % a la espera de voto de "brexit"

13 marzo, 2019 10:58

Pekín, 13 mar (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles un 0,39 % a la baja a la espera de que el Parlamento británico vote si acepta una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, situación que despertó la prudencia de los inversores.

La votación está prevista para después de las 19.00 GMT de hoy, en lo que será una intensa jornada parlamentaria porque también está previsto que el ministro de Economía, Philip Hammond, presente -a las 12.30 GMT- las previsiones para el crecimiento de la economía británica.

Se espera que los comunes bloqueen una retirada sin pacto, lo que abrirá la puerta a una prórroga de la salida del país de la UE, prevista en principio para este 29 de marzo.

Si los diputados quieren evitar un "brexit" sin acuerdo, la cámara celebrará mañana por la noche otra votación sobre si autoriza al Gobierno británico a solicitar una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fijó la fecha de retirada para el 29 de marzo tras un periodo de negociación de dos años.

Así, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con pérdidas del 0,39 % -se dejó 113,42 puntos- y terminó la sesión en las 28.807,45 unidades.

Por su parte, el índice que aglutina a los valores chinos cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cayó un 0,53 % y que lo dejó en los 11.405,82 puntos.

Los cuatro subíndices hongkoneses se tambalearon: el de Comercio e Industria se dejó un 0,72 %, la caída más grave de la jornada, mientras que el de Servicios, el Inmobiliario y el Financiero cayeron un 0,28 %, un 0,26 % y un 0,20 %, respectivamente.

Las petroleras pincharon y Cnooc lideró las caídas con un 0,75 % a la baja, seguida de Petrochina -principal productor del país-, que perdió un 0,39 %.

Sinopec, la refinería número uno de China, también cerró en rojo, pero con caídas más moderadas, del 0,15 %.

En el sector financiero: Bank of China tuvo digerir el trago amargo de las pérdidas, en este caso del 1,08 %, mientras que China Construction Bank se dejó un 0,85 %, e ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- presentó un descenso del 0,67 %.

Contrarrestaron las aseguradoras: Ping An salió beneficiada, con ganancias del 1,57 %, mientras que AIA avanzó un 0,70 %, y China Life un 0,23 %.

Entre las grandes estatales chinas de la telecomunicación, pleno al rojo: China Unicom cedió un 0,82 % mientras que China Mobile descendió un 0,24 %.

En el ámbito tecnológico, los líderes del sector tampoco supieron cómo manejar la situación, y Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- cayó un 0,72 %, descenso menor que el del grupo de componentes acústicos AAC Technologies, que se dejó un 2,50 %.

Sin embargo, la peor parada de la jornada fue Hengan International, productora de toallitas y pañales para bebés, que vio sus acciones caerse de la cuna y desvalorizarse un 4,53 %.

La otra gran perdedora hoy fue la farmacéutica Sino Biopharm, que se dejo un 3,82 % tras una jornada aciaga.

En el otro lado, el del verde que suma ganancias, se situó Sunny Optical (1,89 % arriba), y algunas de las inmobiliarias como Sun Hung Kai, CK Asset y Country Garden, que sumaron, con mucha moderación, un 0,46 %, un 0,39 % y un 0,36 %, respectivamente.