Concentraciones y protestas en Almaraz en espera de decisión de eléctricas
Plasencia (Cáceres), 19 mar (EFECOM).- El Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) y el comité de empresa de la central nuclear del municipio protagonizarán hoy varios actos de protesta a la espera de conocer la decisión definitiva de las propietarias de la instalación sobre el futuro de ésta.
Iberdrola, Endesa y Naturgy, propietarios de la central nuclear de Almaraz, se reúnen de nuevo este martes para intentar llegar a un acuerdo para presentar la solicitud de renovación del permiso de explotación de la planta, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de marzo.
La asamblea de propietarios de la CNA volverá a reunirse después de que el pasado 12 de marzo las empresas que se reparten la propiedad de la planta (Iberdrola, con un 53 %; Endesa, con un 36 %, y Naturgy, con un 11 %) discreparan sobre la forma de presentar la solicitud.
En este sentido, el Ayuntamiento de Almaraz y un grupo de mujeres de la localidad, formado por esposas y madres de trabajadores de la central nuclear, han convocado para hoy una concentración de apoyo a los trabajadores en las puertas de la planta, a partir de las 14 horas.
"Las asistentes mostrarán su apoyo a los trabajadores de la instalación nuclear y al mantenimiento de ésta como fuente de trabajo y riqueza para el Campo Arañuelo", ha señalado el Consistorio en una nota.
Las convocantes pedirán que se sumen los trabajadores que abandonan la instalación a partir de esa hora y el comité de empresa de la planta, que mantiene las concentraciones de protesta cada martes y jueves a las puertas de la central cacereña.
De igual forma, los miembros del comité de empresa han decidido no abandonar las instalaciones hasta que no se conozca el resultado del encuentro que mantendrán las propietarias.
Según ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa de la CNA, César Vizcaíno, los miembros del comité permanecerán en el interior central "al menos hasta las 22 horas".
"En vez de ir a Madrid, hemos decidido quedarnos aquí a esperar el resultado de la reunión en la que está en juego nuestro futuro", ha afirmado.