Economía

Vuelo bajo

26 marzo, 2019 18:56

Raimundo Díaz

Madrid, 26 mar (EFECOM).- En terreno prácticamente plano ha concluido este martes la Bolsa española, que ha subido un ligero 0,03 % con el que ha protagonizado el vuelo más bajo de los grandes mercados europeos, en una sesión en la que las caídas de los bancos han contrarrestado el verde de Inditex.

Un desenlace en sintonía con el transcurso del día, que comenzaba con el IBEX 35 dándose la vuelta para perder un 0,06 % minutos después de la apertura, muy pendiente de nuevas cifras económicas y de las novedades en materia del "brexit", tras el desenlace anodino de las plazas nocturnas.

Después de que en la víspera el Parlamento británico tomara el control para votar un plan "B" a la salida del país de la Unión Europea, los inversiones se mantienen a la espera de que mañana por la tarde la Cámara de los Comunes se pronuncie sobre estas vías alternativas.

Entre las opciones que se barajan podrían incluirse un segundo referéndum, una marcha no negociada, renegociar una relación más cercana con el mercado único comunitario o bien cancelar el "brexit".

Mientras tanto, se han conocido datos macroeconómicos como el de la confianza del consumidor en Alemania, que bajó en marzo, por lo que el consumo privado, y no sólo el sector manufacturero, muestra un debilitamiento.

Un freno que se ha reflejado además en el crecimiento francés, que fue del 1,6 % en 2018, y que el Gobierno redujo para este año del 1,7 % al 1,4 %.

Pese a todo, los operadores mantenían cierto optimismo frente a las incertidumbres políticas y económicas, y a mediodía el IBEX 35 emprendía su rumbo al alza, gracias al cual se anotaba un moderado 0,23 %.

Siguiendo la misma trayectoria aunque a más altura ha empezado la jornada Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se revalorizaba un 0,93 % tras los primeros intercambios, incentivado por las empresas energéticas y tecnológicas, y por la última ronda de conversaciones entre Washington y Pekín.

Unanimidad también en el Viejo Continente, donde París ha subido el 0,89 %, Fráncfort el 0,64 %, Milán el 0,38 % y Londres el 0,26 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 67,93 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha depreciado a 1,128 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo a la baja en 111 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han finalizado de forma dispar: Inditex ha sumado el 1,97 %, Telefónica el 0,40 % y Repsol el 0,36 %, mientras que Santander se ha dejado el 1,41 %, BBVA el 1,10 %, e Iberdrola, un 0,05 %.