Acuerdan 75 prejubilaciones en cuatro empresas del grupo Lladró
(Actualiza la EC4267 con datos de las empresas Lladró SA y Daisa)
Valencia, 2 may (EFECOM).- La empresa Lladró y la representación sindical han aprobado finalmente llevar a cabo 75 prejubilaciones en cuatro empresas del grupo (Porsa, Arte y Porcelanas, Lladró SA y Daisa), de un total de 81 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha terminado de negociar este jueves, último día para llegar a un acuerdo.
Según un primer acuerdo alcanzado en la mañana de este jueves, el ERE previsto para Porsa y Arte y Porcelanas comprende en total a 39 trabajadores, se completa con el despido de un técnico, según ha informado a Efe un portavoz de CCOO, uno de los sindicatos que negocia el expediente en ambas sociedades.
Las 38 prejubilaciones en estos dos empresas se harán a trabajadores nacidos entre 1957 y 1960 y, para ellos, se ha pactado una indemnización de 20 días por año trabajado (con un tope de 12 mensualidades) más un plus de acompañamiento de 24 mensualidades del convenio especial con la Seguridad Social.
Por la tarde continuaron las negociaciones del expediente con las otras dos empresas del grupo de forma conjunta: Lladró SA -para la que se planteaban inicialmente 32 despidos y se han quedado en 29- y Daisa -que se han reducido de 10 a 8-,en este último caso con una indemnización de 25 días por año, con un tope de 12 mensualidades, ya que los trabajadores afectados son más jóvenes, según ha informado un portavoz de UGT.
Las condiciones de este ERE tendrán que ser ratificadas ahora por una asamblea de trabajadores que ha sido convocada para este lunes, 6 de mayo, han indicado las fuentes sindicales.
Los despidos se harán efectivos a finales de mayo, teniendo en cuenta el período de vacaciones pendientes y el preaviso del despido, y CCOO estima que serán entre el 20 y el 28 de mayo.
El expediente de extinción se hace en paralelo al de Regulación Temporal de Empleo que se inició en octubre de 2018 para 270 trabajadores y termina en marzo de 2020.
La empresa de figuras de porcelana Lladró, con sede en Tavernes Blanques (Valencia), planteó el despido de 81 empleados de las cuatro firmas del grupo por causas económicas y productivas, ya que la sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar su tamaño al negocio actual y esperado.
Lladró está en manos del grupo inversor PHI Industrial desde enero de 2017.