Sánchez afianza el poder del PSOE en un 26M que vuelve a castigar al PP, que se aferra a Madrid
- Borrell lidera al PSOE a una clara victoria en las Europeas
- El PP lograría la Comunidad y la Alcaldía de Madrid con Cs y Vox
Noticias relacionadas
Un mes después del amplio triunfo obtenido en las Elecciones Generales, el PSOE de Pedro Sánchez afianza su avance en el mapa electoral español al ser la fuerza más votada en las Municipales, Autonómicas y Europeas celebradas este domingo. El Partido Popular prolonga los malos resultados de hace un mes, que se aferra a Madrid como gran tabla de salvación, más castigo aún para Podemos, el gran perdedor de las triple cita electoral del domingo, en tanto que Ciudadanos progresa, pero no tanto como aspiraba, y Vox sigue ganando peso en la política nacional, aunque de manera pausada.
Vamos, que el 26M ha venido a confimar lo apuntado el 28A. "El Partido Socialista ha ganado las Elecciones Europeas, las Municipales y buena parte de las Autonómicas", ha celebrado el propio Pedro Sánchez en su primera valoración de los resultados obtenidos. "El Partido Socialista se ha convertido de largo en la primera fuerza política de España", ha rematado.
Estas líneas generales darán paso ahora al trazo fino de los pactos, la alianzas y 'juegos de poder', cuya influencia salpicará inevitablemente a las negociaciones que se iniciarán ahora al mismo tiempo para conformar el Gobierno nacional tras los comicios de abril.
El resultado más claro es el que el trasladan las Elecciones Europeas. El PSOE, liderado en estos comicios por Josep Borrell, obtiene 20 de los 54 escaños que le corresponden a España. El PP es la segunda fuerza con 12 escaños. Ciudadanos logra 7; Unidas Podemos, 6; y Vox y Ahora Repúblicas, 3. Carles Puigdemont lograría entrar en el Parlamento Europeo con dos escaños.
"Madrid queda como la gran tabla de salvación de Pablo Casado... con permiso de Cs y Vox. Al otro Pablo, a Iglesias, le queda mucho menos consuelo y mucha más reflexión"
En las Autonómicas, el PSOE obtiene la victoria en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia. En Castilla-La Mancha y Extremadura logra la victoria con un mayoría absoluta. En otras, como Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia, el PP retendría el poder con acuerdos con Ciudadanos y/o Vox. En Navarra gana Navarra+ con 19 escaños, pero necesitaría el respaldo del PSN para gobernar. Lo mismo le ocurriría a Miguel Ángel Revilla, que gana en Cantabria, pero que necesitaría el apoyo de los socialistas.
En las Municipales, el PP apunta se anota una de sus alegrías de la noche. Aunque Manuela Carmena (Más Madrid) es la fuerza más votada y logra 19 concejales, el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, con 15 diputados, podría alcanzar la mayoría con los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox. La mayoría en la capital de España se encuentra en los 29 concejales. Madrid, tanto en la Alcaldia como en la Asamblea, queda así como la principal tabla de salvación para el PP de Pablo Casado.
En Barcelona, la victoria corresponde a Ernest Maragall (ERC), aunque empata a 10 concejales con Ada Colau (En Comú). En Sevilla y Zaragoza el Partido Socialista es el más votado. En Valencia gana Compromís. El PP logra la victoria en Málaga, donde precisará el apoyo de Ciudadanos para retener la alcaldía. En Bilbao, San Sebastián y Vitoria el triunfo es para el PNV. En Cádiz, 'Kichi' retiene la alcaldía con Adelante Andalucía. En Pamplona se impone Navarra+.