Convocadas las ayudas para costes excepcionales por cierre de minas de carbón
Madrid, 30 may (EFECOM).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución por la que se convocan en 2019 las ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales que se hayan producido o se produzcan a causa del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el plan de cierre.
La resolución fue aprobada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) el pasado 24 de mayo.
Los beneficiarios de las ayudas son las empresas privadas mineras del carbón con unidades de producción por minería subterránea y a cielo abierto incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva, que hayan cerrado o estén cerrando unidades de producción.
Las ayudas que se convocan tienen como finalidad cubrir parcialmente los costes excepcionales derivados de la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural que, estando contemplados en el plan de restauración, sean autorizados a la empresa minera por parte de la autoridad competente.
La financiación de las ayudas que se concedan tendrá carácter plurianual, siendo la cuantía máxima estimada a otorgar de 20 millones de euros, imputándose 7 millones al ejercicio de 2020, tres millones al de 2021 y cinco millones al ejercicio de 2023.
Esa cuantía máxima podrá ampliarse por un importe máximo de hasta 15 millones de euros.