Economía

España pide anulación del laudo que le obliga a pagar 112 millones a Antin

30 mayo, 2019 11:04

Madrid, 30 may (EFECOM).- España ha solicitado la anulación del laudo arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, que obligaba a España a pagar 112 millones de euros al fondo Antin por el recorte de primas a las renovables.

Fuentes del sector han confirmado a Efe que el Estado ha pedido al Ciadi la anulación de este laudo dictado a raíz del listado de reclamaciones que presentaron los fondos Antin Infrastructure Luxembourg y Antin Energía Termosolar por el que reclamaban en total 218 millones de euros, de los que el Ciadi sólo les reconoció 112 millones.

El Ciadi entendió que la reforma que operó el Gobierno español en 2012 constituyó una violación del Tratado de la Carta de la Energía y consideró que se vulneraron las legítimas expectativas de los inversores que invirtieron en renovables en España entre 2007 y 2011.

Sin embargo, descartó la reclamación de daños históricos hasta junio de 2014, por lo que se descontaron 11 millones de euros de la cantidad reclamada por Antin, y también se adhirió a la tesis del Estado español en la valoración de la vida útil de las plantas termosolares, que los reclamantes estimaban en 40 años y España en 25.

Los fondos de Antin afectados, al igual que hicieron los de Eiser que también tuvieron un laudo favorable del Ciadi, presentaron demandas ante tribunales en Estados Unidos para conseguir la ejecución de los laudos por no dar España cumplimiento de forma voluntaria a los mismos.