Talgo se adjudica un contrato ferroviario en Uzbekistán por 57 millones
Talgo y el operador ferroviario estatal de Uzbekistán, Uzbekiston Temir Yollari, han formalizado este jueves un contrato para el suministro de dos trenes Talgo 250, coches adicionales y equipos por un importe de 57 millones de euros.
Los nuevos trenes de alta velocidad serán idénticos a los que ya están en operación en el país, el único de Asia Central que cuenta con servicios de ese tipo.
La puesta en servicio de las nuevas unidades adquiridas está prevista en 2021, según ha apuntado el fabricante ferroviario español.
El proyecto se ha formalizado con la firma de la financiación aprobada por el Consejo de Ministros concedida a la República de Uzbekistán, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).
El contrato incluye el suministro de dos trenes Talgo 250 con 11 coches de pasajeros y dos cabezas motrices en cada extremo capacitadas para alcanzar una velocidad comercial de 250 km/h en aquellas líneas de nueva construcción que así lo permitan.
Además, abarca cuatro coches adicionales, materiales y equipos de mantenimiento para incrementar la capacidad de los cuatro trenes Talgo existentes propiedad del operador uzbeko.
Las nuevas unidades se operarán bajo el nombre comercial Afrosiyob y se destinarán, como las cuatro gemelas ya en servicio, a la línea troncal de Uzbekistán entre la capital Taskent, la ciudad de Samarkanda, y las urbes de Qarshi, Bujará y Jiva.
Las dos primeras unidades de Talgo 250, de nueve coches cada una, fueron adquiridas en 2009 y puestas en servicio en 2011.
Cuatro años después, la empresa ferroviaria estatal de Uzbekistán se hizo con dos nuevas composiciones, en este caso de 11 coches, que fueron puestas en servicio en 2017.
El proyecto adjudicado contempla, además del suministro de dos unidades nuevas, la fabricación de cuatro coches adicionales: dos para cada una de las ramas del primer lote adquirido en 2009, de forma que la flota total estará compuesta por seis trenes de 11 coches cada uno.
Con la adquisición de estos dos trenes adicionales, el operador ferroviario de Uzbekistán incrementa la flota de alta velocidad hasta los seis trenes, lo que permite mejorar los servicios de transporte ferroviario en alta velocidad en el país.