CE advierte a Grecia de que paquete de ayudas "no va en dirección adecuada"
Bruselas, 5 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a Grecia de que el paquete de ayudas fiscales y sociales, aprobado en mayo en el Parlamento heleno, "no va en la dirección adecuada", y recalcó que podría poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras su rescate.
"En mayo, Grecia adoptó una serie de medidas fiscales expansivas y anunció más para más adelante. El informe de hoy constata que el paquete es costoso y no va en la dirección de una política adecuada", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.
Bruselas publicó hoy el tercer informe de supervisión reforzada para Grecia, puesta en marcha tras el fin del rescate en agosto de 2018, y en él se señala que, desde entonces, Atenas "ha emprendido con acierto razonable" el período posterior al programa de asistencia financiera, pero subraya que la implementación de reformas en el país se ha ralentizado en los últimos meses.
En ese sentido, avisa de que la coherencia de algunas medidas con los compromisos asumidos frente a los socios europeos "no está garantizada, lo que pone en peligro la consecución de los objetivos presupuestarios acordados".
En términos similares se expresó Dombrovskis, quien añadió que el paquete de ayudas fiscales y sociales "deshace algunos elementos de importantes reformas de programas pasados".
"Y estas nuevas medidas plantean un riesgo para lograr el objetivo acordado de un superávit primario del 3,5 % del (producto interior bruto) PIB este año y más allá", afirmó el ex primer ministro letón, quien agregó que es "importante no desperdiciar los destacados progresos realizados en años recientes".
Señaló que con una deuda pública situada en torno al 180 % del PIB, Grecia tiene "muy poco espacio para errores".
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, apuntó que "dar marcha atrás no es el modo adecuado de avanzar".
En cualquier caso, admitió que Grecia ha empezado "este nuevo capítulo tras el programa de forma globalmente positiva", y reconoció que Bruselas seguirá teniendo "un diálogo constructivo" con Atenas, con independencia de quien gobierne el país tras las elecciones generales de julio.
El Parlamento griego aprobó el pasado 15 de mayo por amplísima mayoría un conjunto de medidas de mejoras fiscales y sociales.
La ley facilita la devolución de deudas a Hacienda, a la Seguridad Social y a los municipios con pagos fraccionados de hasta 120 plazos, y contempla una reducción sustancial del IVA y la restauración de la decimotercera paga a los jubilados.
La Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona, ya advirtieron en el Eurogrupo de mayo de que el paquete de medidas sociales tendría un impacto fiscal que podría hacer que el país se desvíe de los compromisos que adquirió tras su rescate.
jug/mb/may