Empresarios de Centroamérica piden a gobiernos institucionalizar acuerdos
Los empresarios de Centroamérica solicitaron este martes a los presidentes y jefes de Gobierno de la región que institucionalicen los espacios de intercambio del sector privado con el público para dar seguimiento a los avances como "principales usuarios del proceso de integración regional".
Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se celebró en Ciudad de Guatemala, previo a la reunión de jefes de Estado del ente regional de este miércoles.
En la cita, que estaba previsto que concluyera con un foro presidencial que fue cancelado en el último minuto por parte de los mandatarios sin ninguna explicación, los empresarios hicieron además una serie de recomendaciones en relación con la unión aduanera y la facilitación del comercio, el mercado eléctrico, el emprendimiento y la innovación.
En este sentido, pidieron una retroalimentación del sector privado y tener en cuenta sus propuestas, evitar cualquier medida que afecte a la facilitación del comercio, resolver las dificultades en los puestos fronterizos, priorizar la construcción público-privada del plan maestro de la política de movilidad regional para lograr una región más competitiva y armonizar el sistema aduanero.
En el ámbito del mercado eléctrico regional, sobre el cual insistieron en que no funciona, pidieron fortalecer y aumentar la infraestructura de las líneas de transmisión, obtener precios "más eficientes y estables", revisar el mecanismo de acceso y remuneración de las líneas de transmisión, impulsar el desarrollo y promover la diversificación de energías renovables y no renovables.
Para favorecer el emprendimiento instaron a los países a promover condiciones para "la apertura de empresas", a crear legislaciones que permitan desarrollar mercados "que faciliten invertir y financiar emprendimientos" y a financiar el desarrollo.
Con relación a la innovación y las nuevas tecnologías, los empresarios dijeron que los gobiernos deben priorizar las políticas regionales orientadas a crear nuevas fuentes de empleo, facilitar que las empresas adopten nuevas tecnologías y crear una legislación para que puedan reducir los costos de innovar.
El secretario general del Sica y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, se mostró muy satisfecho con esta cumbre empresarial porque muestra que todos los países del ente buscan el desarrollo y el progreso de Centroamérica.
El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extrarregionales.