Moody's: Arbitraje a firmas de energía reduce confianza del mercado en México
México, 28 jun (EFECOM).- La agencia calificadora Moody's advirtió este viernes de que el arbitraje que pretende solicitar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de un consorcio integrado por las empresas TransCanada e IEnova por el contrato de un gasoducto, debilitaría la confianza de los inversores en el país.
En un comunicado, enfatizó que esta solicitud por parte de la estatal mexicana tendrá consecuencias negativas para las empresas implicadas pero también para la propia CFE, la cual vería cómo disminuye la inversión del sector privado en infraestructuras.
La posición de la calificadora financiera se debe a que el pasado 24 de junio la CFE envió una solicitud de arbitraje internacional para Infraestructura Marina del Golfo, una alianza entre la canadiense TransCanada (ahora TC Energía) y la mexicana Ienova.
Esto debido a los pagos que el Gobierno considera que estas empresas deben realizar a la CFE por un gasoducto que conecta el sur de Texas con Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz, el cual aún no ha iniciado operaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende renegociar los contratos del gasoducto, ya que el contrato entre la CFE y las empresas estipula que si eventos inevitables retrasan la construcción del gasoducto, la CFE seguirá realizando pagos fijos.
El 6 de junio, la agencia disminuyó la perspectiva de calificación de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa, un día después de que fijara la misma variación en la perspectiva del país.