Economía

Las gasolineras automáticas suben un 4% en dos años y logran el 9% de mercado

2 julio, 2019 13:22

Madrid, 2 jul (EFECOM).- Las gasolineras automáticas han crecido en los dos últimos años un 4,2 % alcanzando las 882 estaciones independientes, que representan un 9,2 % de la cuota de mercado de la venta al por menor de carburante, según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Según el informe, el incremento de este tipo de estaciones se debe al cambio en el mercado de la distribución de carburante y apunta a que en el futuro presentarán "una gran oportunidad" para albergar nuevos tipos de combustibles en relación con la implantación y la expansión de puntos de carga eléctricos.

"El carburante tradicional continuará siendo el elemento fundamental de la movilidad de los conductores españoles", ha afirmado el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, que sin embargo ha asegurado que con el paso de los años irá cambiando el consumo y se "compatibilizará" con el suministro eléctrico.

El informe de Aesae revela además que gasolineras automáticas están distribuidas geográficamente de una forma desigual, pues mientras Cataluña es la comunidad con más estaciones de este tipo, con 255, seguida de Valencia (173), Andalucía (129) y Madrid (82), en el otro extremo se sitúan Cantabria con solo tres, seguida de Asturias (5) Navarra (6) o La Rioja (7).

Perona ha afirmado que la presencia de las estaciones automáticas es determinante en el precio pues son precisamente comunidades como Cantabria, Asturias, Galicia o País Vasco las que presentan mayor número de vehículos por gasolineras de este tipo, lo que hace que sean más caras.

"El modelo de negocio no se ha extendido por igual en todas las comunidades y en la zona norte de España su presencia es casi testimonial", ha afirmado Perona, que ha asegurado que mientras Cataluña tiene un 19 % de penetración de automáticas, Navarra o Cantabria tienen un 3 % y un 2 %, respectivamente.

El presidente de Aesae afirma que Madrid y la zona norte concentran los precios más altos en combustible y que la horquilla de precios ha variado en torno a un 2,3 % con una subida de 5,7 céntimos el litro.

El estudio muestra que las gasolineras independientes son entre 11 y 13 céntimos por litro más asequibles que las tradicionales y que marcan un precio de 1,26 euros frente a los 1,37 de las tradicionales en gasolina y 1,17 euros frente a los 1,26 euros del gasóleo.

Para el presidente de Aesae, elegir dónde repostar puede suponer un ahorro de entre 260 y 320 euros anuales, por lo que es muy importante "fomentar la competencia" para que los costes y el precio final bajen.

Según ha explicado, España se sitúa todavía lejos en el desarrollo de gasolineras automáticas en comparación con otros países de Europa como Dinamarca o Finlandia, donde representa un 60 % del total.

Por ello, ha pedido a las administraciones públicas menos trabas porque la zona norte de España está "blindada" al regularse de forma contraria a este modelo de negocio.