Govern y sindicatos alertan de la "caída" de la contratación indefinida
Barcelona, 2 jul (EFECOM).- La Generalitat y los sindicatos han alertado de la "caída" de la contratación indefinida en Cataluña, que se ha situado en 34.846 contratos en el mes de junio, un 11,6 % menos con respecto al mes anterior y casi un 14 % menos en comparación a junio de 2018, mientras que ha avanzado la temporalidad intermensual.
Estas valoraciones llegan después de que este martes se hayan conocido los datos del paro del mes de junio, que en Cataluña ha caído en 13.819 personas, siendo la comunidad autónoma en el país que más ha reducido su número de desempleados (un 3,72 % con respecto al mes anterior y un 3,49 % con relación a hace justo un año).
A pesar de estos resultados, tanto el Govern como los sindicatos CCOO y UGT señalan que del total de 305.332 contratos nuevos que se han firmado en Cataluña durante el mes de junio, solamente el 11,4 % fueron indefinidos, mientras que el 88,6 % restante fueron temporales.
En un comunicado, el secretario de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha calificado como "moderadamente buena" la reducción del paro en Cataluña, pero ha criticado que las empresas "tienen menos incentivos para la contratación indefinida tras las reformas legislativas del año pasado", lo que las empuja a la temporalidad.
Por otra parte, Ginesta ha afirmado que, aunque la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad autónoma ha aumentado un 0,82 % en el mes de junio y ha cosechado la cifra histórica 3,5 millones de afiliados, ello "no significa que las personas tengan contratos estables y de larga duración".
Los sindicatos CCOO y UGT coinciden en que esta reducción de la contratación indefinida en el mes de junio se puede deber a la extinción del contrato indefinido para emprendedores, que denunciaron como "contrato espejo", y que los datos del paro se traducirán en "contratos cortos, salarios bajos y vulnerabilidad".