Economía

Italia afirma que respetará las reglas fiscales europeas también en 2020

8 julio, 2019 16:00

Bruselas, 8 jul (EFECOM).- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, dijo este lunes que su país seguirá respetando las reglas fiscales comunitarias y estabilizando su deuda pública también en 2020, después de que Roma se haya librado de un expediente de Bruselas tras prometer medidas de ajuste este año.

"Para el próximo año decidiremos en octubre el nuevo presupuesto, por supuesto de acuerdo con las reglas fiscales europeas generales", dijo Tria a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

El ministro italiano y la Comisión Europea deben explicar a los socios europeos el acuerdo que ha permitido no abrir un expediente sancionador a Italia después de que el Gobierno de Roma haya legislado un ajuste que permitirá un ahorro de 7.600 millones en su deuda pública y cumplir con la meta de déficit pactada para 2019 (2,04 % del PIB).

Pese a evitar el procedimiento que hace apenas un mes consideraba justificado, la Comisión ha advertido de que en 2020 Italia deberá hacer más ajustes y reformas estructurales para cumplir las normas europeas.

En este sentido, Tria llegó este lunes al encuentro con un mensaje de tranquilidad de cara al futuro.

El titular italiano subrayó que en general será necesario hacer algún ajuste estructural y que el "esfuerzo grande" se ha realizado en 2019, pero aseguró que "obviamente hay que continuar en esta dirección.

"Lo importante es la estabilización del ratio de deuda con respecto al PIB. Veremos como va la economía en el segundo semestre y tomaremos decisiones", afirmó.

Se prevé que los ministros den el visto bueno a la decisión de la Comisión Europea, que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, calificó de "buenas noticias".

Centeno destacó que hay nuevos datos y medidas adoptadas por el Gobierno de Roma, así como que los indicadores sobre las finanzas públicas italianas se están recuperando, pero advirtió de que la alta deuda (del 132,2 % del PIB al final de 2018) sigue siendo motivo de "preocupación" y de que "todos los esfuerzos" deben dirigirse a reducirla.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, expresó su apoyo a la decisión de la Comisión y dijo que su acuerdo con las autoridades italianas "es lo mejor que podía pasar".

"Siempre es mejor cuando un Estado escucha lo que tiene que decir la Comisión y llegan a entendimiento, en lugar de iniciar un procedimiento que sería malo para Italia y la eurozona", dijo Le Maire.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, confió en que los ministros respalden la decisión de su departamento, pero advirtió de que también dependerá de Tria "convencer a sus homólogos" sobre sus compromisos.

Moscovici se felicitó de haber logrado "garantías" con respecto a 2019 y 2020 para evitar el procedimiento, pero avisó de que "habrá que continuar observando la situación de cerca", en concreto cuando Italia presente su borrador presupuestario para el año próximo en octubre.

lpc/jaf/jla