Economía

CCOO denuncia a Ilunion por supuesto fraude y competencia desleal

12 julio, 2019 13:44

La federación de Industria de CCOO en Pontevedra ha denunciado ante la inspección de trabajo a Ilunion, centro especial de empleo (CEE) de la Fundación ONCE, por supuestas infracciones que, según el sindicato, constituyen un fraude a la Seguridad Social y una competencia desleal en el sector.

Los CEE son entidades que facilitan la formación e inserción laboral de personas con discapacidad, para lo cual cuentan con múltiples ventajas, como especiales cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, bonificaciones por contratación indefinida o aportaciones económicas por parte de la Xunta de Galicia.

De todas ellas se aprovecha Ilunion en su cesión de trabajadores a las empresas del auto de Pontevedra pese a no hacer frente a sus obligaciones, señala CCOO en un comunicado.

Según el sindicato, la principal obligación de los CEE es que al menos el 70 % de su personal sea discapacitado, porcentaje que es sólo del 40,6 % en el caso de Ilunion, de acuerdo con los datos publicados por este CEE en su página web.

Para CCOO este "incumplimiento" de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social "invalida" la labor de Ilunion como CEE, ya que "supone en sí mismo un fraude a la Seguridad Social por las ventajas y subvenciones que reciben por este hecho".

Añade el sindicato que las condiciones laborales de estos trabajadores se regulan por el convenio colectivo de centros de servicios de atención a personas con discapacidad, según el cual, en materia económica, Ilunion debe cumplir con el convenio sectorial de referencia, en este caso el del metal de Pontevedra, lo que no sucede.

Por último, la denuncia de CCOO señala que Ilunion actúa como una entidad contratante de trabajadores para cederlos a empresas, que son quienes gestionan las condiciones de los empleados, por lo que el CEE actuaría como una ETT "pero esquivando sus obligaciones legales".