La reforma de las pensiones queda casi lista para segunda votación en Brasil
Brasilia, 12 jul (EFECOM).- El pleno de la Cámara Baja de Brasil avanzó esta madrugada en la revisión de la reforma de las jubilaciones impulsada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que ahora intentará concluir con una votación en una sesión convocada para este viernes.
Aunque el marco general de la reforma fue aprobado la víspera, el proyecto debe ser sometido a una segunda votación en la Cámara baja por tratarse de una enmienda constitucional.
Si no se produjera esta votación, se llegaría a un escenario no deseado por el Gobierno, pues este trámite quedaría pendiente para la semana próxima y sólo habría dos días útiles para llevarlo a cabo, ya que el miércoles el Congreso entrará en receso hasta el 1 de agosto.
Sólo después de la segunda sanción en la Cámara baja, el texto será remitido al Senado, que lo analizará en el segundo semestre del año.
El Gobierno, sin embargo, tiene prisa, ya que esa reforma es su gran apuesta para renovar el ánimo de los inversores y reactivar una economía que aún no se recupera de la crisis del período 2015-2016, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7 %, y que está bajo la amenaza de una nueva recesión este año.
La reforma propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en diez años, lo que según el Ministerio de Economía bastará para acabar con un crónico déficit fiscal y liberará recursos para la inversión en áreas como la salud y la educación.