Ferrovial "escucha ofertas" por división de servicios y espera vender en 2020
Madrid, 30 jul (EFECOM).- El director general Económico-Financiero de Ferrovial, Ernesto López Mozo ha asegurado durante la conferencia de analistas tras la presentación de resultados que la empresa "escuchará las primeras ofertas vinculantes" por su división de servicios y espera venderla "a principios de 2020".
López Mozo no ha detallado quién ha realizado estas propuestas ni la cantidad, pero en relación a la venta de Amey ha asegurado que las negociaciones con el ayuntamiento de Birmingham "están yendo rápido" y que esperan "una salida limpia" y que el final de las negociaciones "está llegando".
El director financiero ha recordado que Ferrovial pagará por Amey 215 millones de libras (239,7 millones de euros), de los que 160 millones (178,5 millones de euros) se abonarán este año, y 55 millones de libras restantes (61,3 millones de euros) será durante los próximos seis años.
Además López Mozo ha asegurado que Ferrovial a través de Amey seguirá operando en la ciudad inglesa hasta el próximo 30 de septiembre de 2019, pudiendo extenderse dicho plazo hasta el 31 de marzo de 2020.
En cuanto a otras líneas de negocio el director financiero de la constructora ha asegurado que durante el segundo semestre del año el "peso de la construcción será equiparable al del primer trimestre" y esperan cerrar el año con un ebit (el beneficio antes de intereses e impuestos) plano.
En el sector de autopistas esperan un crecimiento tanto en su carreteras de Texas, en el que esperan unos ingresos mayores debido al crecimiento de la población y al crecimiento de las compañías alrededor de estas autopistas, aunque este crecimiento "se producirá a largo plazo".
Otro de las fuentes de ingresos que esperan mejorar en los últimos seis meses del año es la apertura parcial, del 18 %, de la I-77, en Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos) y para cuya apertura completa deberán esperar hasta otoño de este año.
A estos factores hay que sumarle el tiempo, ya que en el segundo trimestre se registró el mayo más frío en los últimos diez años, lo que afecta al tráfico y a la recaudación de peajes en sus autopistas, algo que se verá mejorado en los próximos meses y donde esperan un "mes de julio de récord".
En cuanto a compensaciones por licitaciones en proyectos en el extranjero Ferrovial espera embolsarse en el segundo semestre 10 millones de sobrecostes en una obra de Portugal y otros 6 en otra en Australia, aunque no han detallado los proyectos específicos que se están ejecutando en dichos países.
En cuanto a la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al iniciar un expediente sancionador a 13 empresas (entre la que se encuentra Ferrovial) encargadas de la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, por presuntamente repartirse las licitaciones de Fomento.