Economía

Problemas para sacar adelante explotación pionera de litio y uranio en Perú

20 agosto, 2019 04:29

El proyecto para extraer por primera vez en Perú uranio y litio de dos grandes yacimientos puede sufrir variaciones ante la posibilidad de que la minera canadiense Plateau Energy pierda parte de sus concesiones por haber realizado tarde los pagos correspondientes por esos terrenos.

Plateau anunció en un comunicado que este lunes completó ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú todas las apelaciones para anular las resoluciones administrativas que ordenan la cancelación de 32 de sus 149 concesiones mineras en el sur del país.

La compañía señaló que ha presentado "argumentos prominentes" para revertir las decisiones tomadas en julio por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Igemmet) de Perú, los mismos que cree que han sido "ignorados" por el Consejo de Minería en sus deliberaciones anteriores.

El presidente ejecutivo de Plateau, Alex Holmes, expresó su confianza en obtener un resultado positivo de esta controversia y recordó la fortaleza de los dos proyectos de la compañía, tanto el de uranio como el de litio.

"Sabemos que nuestro actual valor de mercado no representa el valor intrínseco de nuestros dos proyectos a día de hoy, incluso si ocurre el peor de los casos. Estamos enfocados en corregir este error", explicó Holmes.

El ejecutivo resaltó que todavía no hay nada perdido y que esperarán a conocer el resultado de los recursos de nulidad presentados en el Consejo de Minería para aprobar el plan de negocio del yacimiento de litio, denominado Falchani.

Las 32 concesiones afectadas en esta deliberación abarcan 23.100 hectáreas de las 93.000 que Plateau tiene en distintas concesiones en la zona.

Solo una de ellas afecta al yacimiento de Falchani pero contiene el 19 % de las reservas de litio en roca previstas en la estimación más reciente y el 20 % de las proyecciones del litio de mayor calidad.

Falchani fue anunciado el año pasado como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en un 965 % para el año 2050.

Otras seis concesiones están sobre el yacimiento de uranio, denominado Macusani, de las que cuatro de ellas contienen el 46 % de las reservas previstas en el yacimiento y un 45 % de la vida de la mina.