Otra vez Alemania: la producción industrial cayó un 0,6% en julio
- El dato aumenta las posibilidades de que se confirme la entrada en recesión este trimestre
- Berlín ha suavizado ligeramente el dato de contracción industrial de junio
Noticias relacionadas
Una vez más, Alemania vuelve a enviar señales de alerta a los inversores. La producción de la industria del país cayó en julio un 0,6% respecto al mes anterior, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Un síntoma más, según los analistas, de que la conocida como 'locomotora de Europa' podría entrar en recesión técnica este tercer trimestre del año.
En el sector industrial, la producción en julio se contrajo un 0,8% respecto a junio, mientras que la generación de energía descendió un 1,3% y la construcción, por contra, subió un 0,2%. Dentro del sector industrial, la producción de bienes intermedios bajó un 0,7% y la de bienes de inversión, un 1,2%, mientras que la de bienes de consumo subió un 0,6%.
En la comparación bimestral, la producción de la industria alemana se contrajo en el periodo junio-julio un 1,4% respecto a abril-mayo.
El descenso de la producción fue particularmente notable en el sector industrial, con una caída del 1,3%, y en la generación de energía, con un 5,6% menos; también en la construcción la producción cayó un 0,2%.
La situación de la industria sigue frágil y el nivel de producción en julio se situó aproximadamente un 1,4% por debajo de la media del segundo trimestre.
El alivio ha llegado por el hecho de que la oficina de estadística alemana corrigió el descenso de la producción industrial para junio del 1,5% provisional al 1,1% definitivo. Sin embargo, la acumulación de datos macroeconómicos e indicadores de confianza con tono negativo va a más en las últimas semanas y deja poco espacio para el optimismo de los analistas.