Economía

Grandes empresas emergentes prevén un cambio de ciclo en ámbito tecnológico

25 septiembre, 2019 15:32

Madrid, 25 sep (EFECOM).- Directivos de Cabify, StubHub y Badi han coincidido en advertir este miércoles de que se avecina un cambio de ciclo en el ámbito de las startups o empresas emergentes, en el que se producirá una criba de proyectos empresariales basados en las nuevas tecnologías y un menor acceso a recursos financieros.

"Es verdad que ahora hay más dinero que hace diez años, pero creo que dentro de poco se va secar la fuente (...). En el momento en que la economía (internacional) se enfríe, las startups lo vamos a sentir mucho", ha apuntado Andrés San José Gutiérrez, responsable de StubHub en España.

Esa compañía de venta de entradas propiedad de eBay ha organizado una mesa redonda sobre la que Ignasi Giralt, responsable en España de la plataforma de gestión de alquiler de habitaciones Badi, ha dicho que, para hacer frente a esa situación, "el ecosistema español de startups aún se tiene que desarrollar mucho más".

"Ahora se entiende mucho mejor que antes, a los emprendedores, se les ve con menos recelo y más cariño", ha defendido Mariano Silveyra, presidente de Cabify en España, quien también teme que en los próximos años se produzca un cambio de ciclo, puesto que "ya se está viendo que el mercado empieza a decir que quizás no todo vale y que crecer es positivo pero no a cualquier precio".

Para hacerle frente, Silveyra ve necesario "liberar las trabas administrativas", y ha puesto el ejemplo de lo complicado que es ampliar capital en España en comparación con otros países.

En su sector, el de la movilidad urbana, ha reclamado que ésta sea "una cuestión de Estado" y que la Administración se fije en lo que están haciendo los países del norte de Europa, donde "hay libertad absoluta para operar, siempre con seguridad y garantías".

"Que nos dejen hacer (a los emprendedores) y confíen en que vamos hacer bien la cosas, de manera ética e intachable", ha reclamado, tras abogar igualmente por unificar normativas, "reconocer que se han cometido errores" y "sentarse a construir".

Además, ha reclamado que se favorezca la financiación de proyectos y ha lamentado que en Estados Unidos, en el ámbito privado, y en China, en el público, se impulse el lanzamiento de grandes empresas tecnológicas, mientras Europa se centra en protegerse de ellas. "Tenemos que ver qué hay que hacer para que el próximo Google sea de aquí", ha dicho.

Por su parte, el citado directivo de StubHub ha enfatizado que en España hay "ingenieros muy bien preparados", pero ha advertido de que parte de ese "talento tecnológico" podría empezar a escasear también en los próximos años.

En su opinión, la inestabilidad política que atraviesa España no está afectando al ámbito de las startups, que, por contra, sí se va a ver expuesto a un cambio de ciclo "completamente global".