Japón aplica un nuevo incremento del IVA para costear su seguridad social
Tokio, 1 oct (EFECOM).- El Gobierno de Japón aplica desde hoy un nuevo incremento del impuesto al valor añadido (IVA) desde el 8 hasta el 10 por ciento, destinado principalmente a financiar los costes crecientes de la seguridad social del país.
La subida sucede a otra aplicada en 2014, cuando la tasa se situaba en el 5 %, y es una pieza clave en la estrategia del Ejecutivo liderado por Shinzo Abe para dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial y a sanear su elevado endeudamiento público.
El Ejecutivo, no obstante, se ha visto obligado a posponer el nuevo incremento del IVA en dos ocasiones desde la fecha inicialmente prevista (octubre de 2015) debido a la evolución negativa de la economía nacional y al temor a que lastrara aún más el consumo doméstico.
Para mitigar el impacto en el gasto de los hogares, el Gobierno ha decidido eximir a los alimentos frescos y otros productos de primera necesidad de la subida impositiva, y ha promovido un sistema de bonificaciones para los consumidores que abonen sus compras con tarjeta de crédito u otros sistemas de pago electrónico.
Se espera que el incremento del IVA genere unos ingresos anuales adicionales para las arcas públicas de 5,7 billones de yenes (48.382 millones de euros/52.708 millones de dólares), que serán dirigidos a financiar los sistemas públicos de sanidad y pensiones o la construcción de más guarderías.