Economía

El 43 % de las empresas españolas cree que el efectivo desaparecerá en 2030

10 octubre, 2019 13:51

Madrid, 10 oct (EFECOM).- El 43 % de las empresas españolas considera que en 2030 el dinero en efectivo desaparecerá y será desplazado por los pagos electrónicos a través del teléfono móvil pese a los riesgos que conlleva como la exposición a ciberataques y el aumento de los costes operativos, entre otros.

Ésta es la principal conclusión de un informe de la compañía de gestión y prevención de impagos Intrum, que recuerda que sólo en 2018 se llevaron a cabo más de 90.700 millones de pagos por medios distintos al efectivo en la Unión Europea.

No obstante la opinión de las empresas varía por regiones, así en Murcia el 70 % cree que nunca llegará a desaparecer el dinero en efectivo, un porcentaje similar al de Castilla y León (69 %) y Galicia (67 %).

Por el contrario, en Madrid un 52 % de las empresas prevé la desaparición del efectivo en menos de diez años, seguidas de las aragonesas y valencianas, donde lo piensa un 50 %.

España aún se encuentra cinco puntos por debajo del promedio europeo en cuanto a la aceptación de ese cambio, que asciende al 53 %, con lo que es uno de los seis países que más lejos ve una sociedad sin efectivo, seguida por Letonia, República Checa o Bulgaria.