La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

La misma red social fue utilizada por Boris Johnson para comunicar el logro. El primer ministro británico dijo que se ha conseguido un "nuevo" y "gran" acuerdo del "Brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El desencuentro en las negociaciones se prolonga ya por tres años, desde que se celebró el referéndum. En marzo de este año se llegó a barajar la posibilidad de realizar un segundo referéndum.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo ahora el próximo sábado en una sesión extraordinaria. 

El mensaje de Juncker fuer: "Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!". A estas escuetas palabras las acompañó de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.



Según Juncker, se trata de un acuerdo "justo y equilibrado" que testifica "nuestro compromiso para lograr soluciones". 

"Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo", recalcó.



En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la UE, en quien los Veintisiete tenían depositada "toda su confianza", según indicaron hoy fuentes comunitarias. La fecha límite era el 31 de octubre.



El máximo escollo para un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en la isla de Irlanda.



En su carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker pidió a los Veintisiete que den luz verde al texto revisado y a la nueva declaración de intenciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, e instó a avanzar "con rapidez" hacia el debate sobre esa vinculación futura.



"Los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos", dijo Juncker en la carta.



Según Juncker, la nueva declaración política sobre la relación futura refleja el cambio de voluntad del nuevo Gobierno británico, que tras la llegada de Boris Johnson se ha mostrado partidario de un estatus más distante en su vinculación futura con la UE, aunque el texto final aún no se conoce. 

Último esfuerzo

Jean-Claude Juncker y Boris Johnson han hablado a primera hora de este jueves sobre el último esfuerzo de los negociadores para tratar de cerrar un acuerdo a tiempo que evite un Brexit traumático a final de mes.



"Cada hora y cada minuto cuenta antes de la Cumbre europea, queremos un acuerdo", ha escrito la portavoz de Juncker, Mina Andreeva, en un mensaje en las redes sociales para informar de la conversación con Johnson.



Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen a partir de las 15:00 en una cumbre en Bruselas cuyo primer punto de la agenda es el Brexit, pero las capitales han dejado claro que los líderes no negociarán en ningún caso las cuestiones técnicas que siguen abiertas.



En la cumbre, los líderes invitarán a Johnson a explicar su posición ante ellos antes de que tenga que abandonar la sala para que la Unión Europea a Veintisiete analice la situación y decida los próximos pasos, aunque no está claro si el 'premier' aceptará esta oportunidad.



 

HABRÁ AMPLIACIÓN

Noticias relacionadas