Sector de gran consumo acusa políticos de frivolidad tras 4 años "perdidos"
Bilbao, 23 oct (EFECOM).- La patronal del sector del gran consumo ha acusado a los políticos de "frivolidad" a la hora de abordar los riesgos económicos que afronta España, y ha advertido de que el país no puede volver a tener otros "cuatro años perdidos" por la incapacidad de los partidos para conformar Gobiernos estables.
Así lo ha alertado el presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, durante la inauguración del congreso anual de la entidad, que se celebra entre hoy y mañana en Bilbao ante cerca de un millar de empresarios y directivos.
"El problema que tenemos es que los políticos intentan afrontar esta situación con medidas cortoplacistas que son pan para hoy y hambre para mañana. Más gasto público, la subida de salarios... Son atajos. El verdadero trabajo de fondo son reformas estructurales que hagan mejorar el crecimiento potencial de la eco española", ha razonado.
El presidente de Aecoc -que representa a más de 30.000 empresas cuya facturación equivale al 20 % del PIB nacional- ha lamentado que los partidos "hayan hecho volar por los aires el Pacto de Toledo sobre las pensiones", y ha tachado su comportamiento durante los últimos 18 de meses de frívolo.
Durante su alocución ha abogado por tomar una serie de medidas urgentes, entre ellas elevar la edad de jubilación.
"Los bebes que nacen hoy tienen una esperanza de vida de 107 años y no pueden aspirar a jubilarse con 65", ha recalcado Campo, quien también ha defendido estimular la natalidad acabando con la "excesiva precarización" de los jóvenes en el mercado laboral, ya que alargar eternamente los contratos de becario o de prácticas no es "de recibo".
En este sentido, ha subrayado que España "necesita inmigrantes, pero debe atraerlos de forma inteligente y ordenada", apostando por aquellos "que puedan integrarse tanto desde el punto de vista social como idiomático".
En su opinión, el país necesita de "talento" extranjero y para atraerlo "reformas fiscales y laborales".
Otro de los grandes problemas económicos es el paro estructural, que el responsable de Aecoc ha cifrado entre el 11 y el 12 % y en el que incluye a jóvenes que ni estudian ni trabajan, a inmigrantes con baja cualificación y a mayores de 50 años.
"Hay que dar soluciones porque no nos lo podemos permitir, no sólo socialmente sino también desde el punto de vista económico para sostener el sistema", ha señalado Campo, quien ha abogado para conseguirlo por la formación profesional dual "adaptada a estos colectivos", con módulos más cortos y especializados en materia como jardinería, hostelería o mantenimiento.
También ha demandado una nueva reforma laboral que aporte mayor flexibilización al mercado, aunque "no para hacerlo más precario".
"La subida del salario mínimo en un 23 % -en vigor desde principios de año y que fue decretada por el Gobierno- seguro que es una idea bienintencionada, pero va a generar desempleo, nos guste o no, porque no tiene en cuenta los diferentes tipos de actividad", ha argumentado.
Ante la magnitud de los riesgos económicos, Campo ha reclamado "un Gobierno estable" tras las elecciones del 10 de noviembre, cuando espera que los partidos "cambien su dinámica y pacten y busquen coaliciones".
En caso de volver a ser incapaces de alcanzar acuerdos, les ha instado a "reformar la ley electoral" para encontrar mecanismos que permitan conformar mayorías parlamentarias de forma más sencilla.
"No podemos seguir con otros cuatro años perdidos, como estos últimos", ha aseverado.