Economía

Empresas españolas tienen cada vez menos problemas para acceder a préstamos

7 noviembre, 2019 14:49

Valencia, 7 nov (EFECOM).-El porcentaje de empresas españolas que tienen problemas en el acceso a un préstamo bancario ha caído de un valor máximo del 25 % en 2011 a un 8 % en 2018, y también ha descendido a más de la mitad el porcentaje de las que destinan parte de su beneficio a pagar la deuda desde el inicio de la crisis.

Estos son algunos de los datos analizados en la monografía publicada por la Fundación BBVA y elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que añade que la solidez financiera empresarial se ha reforzado, pues el peso de los recursos propios en el activo de las empresas ha aumentado del 40,4 % en 2008 al 56,7 % en 2018.

En cuanto a la reducción del endeudamiento empresarial entre 2007 y 2017, se estima que ha generado un crecimiento de la productividad del 3,9 % en ese periodo, según los autores del estudio.

La mejora en la salud financiera de las empresas en los últimos años se ha traducido en que las empresas financieramente vulnerables concentraban en 2017 el 22,8 % del total de la deuda empresarial, casi 20 puntos menos que en su nivel máximo en 2009.

El estudio, dirigido por los investigadores del Ivie Joaquín Maudos y Juan Fernández de Guevara, alerta de el surgimiento de un grupo de empresas que solo sobreviven gracias a las políticas monetarias expansivas que generan tipos de interés muy reducidos, pero que no serían viables en un escenario donde el coste de financiación fuera normal.