Economía

La Bolsa pierde los 9.700 puntos tras caer el 0,91 %

30 diciembre, 2019 19:18

Madrid, 30 dic (EFECOM).- La Bolsa española ha terminado esta penúltima sesión del año con un recorte del 0,91 % que le ha llevado a perder la cota de los 9.700 puntos conquistada el viernes, cuando hizo máximo anual, y situarse incluso cerca de los 9.600, en el mismo tono vendedor de los principales mercados europeos.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha caído 87,90 puntos, el 0,91 %, hasta los 9.612,60 puntos, con lo que en el año -a falta sólo de la media sesión del martes- acumula una avance del 12,56 %.

Los inversores están recogiendo beneficios en estas últimas jornadas del año, que la renta variable, en general, cierra de forma positiva porque se ha situado como un activo interesante ante los bajos tipos de la deuda y dado que los precios de las compañías están en niveles atractivos.

Esta era la última jornada bursátil completa ya que mañana sólo habrá media sesión en toda Europa, salvo en Fráncfort que ha cerrado el año a mediodía de este lunes. Los inversores, que prácticamente ya habían cerrado sus carteras en días anteriores, aprovechan estos últimos movimientos para hacer algún ajuste.

Las caídas en los mercados europeos se han acusado con la apertura a la baja de la bolsa de Nueva York, que después de marcar máximo tras máximo, registra a media sesión descensos del 0,50 % en el Dow Jones, del 0,47 % en el S&P y del 0,68 % en el mercado tecnológico Nasdaq.

Los mercados están a la espera de novedades sobre la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China, pero las noticias parecen alentadoras porque medios asiáticos hablan de la visita a Washington esta semana del viceprimer ministro chino, Liu He, para la firma.

En España se ha publicado el PIB del tercer trimestre, cuando la economía creció un 0,4 %, tal como había adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque la cifra interanual ha bajado del 2 % del segundo trimestre al 1,9 %.

Asimismo, la inflación en España ha cerrado diciembre en el 0,8 %, muy lejos por tanto de la referencia que el Banco Central Europeo (BCE) considera deseable, que se sitúa por debajo pero cerca del 2 %.

Entre las bolsas europeas, la caída más destacada ha sido la de Milán, que se deja el 1,06 %, seguida de París, que cae el 0,91 %, Londres baja un 0,76 % y Fráncfort, un 0,66 %.

En Asia, los principales parqués han cosechado resultados desiguales: Tokio, que ha cerrado ya hasta el próximo 6 de enero, ha caído el 0,76 % pero ha acabado en la mejor posición de fin de año desde 1990, mientras que el CSI chino ha subido el 1,48 % y el Hang Seng de Hong Kong ha ganado el 0,33 %.

En el mercado español, sólo cuatro valores han terminado en verde, con la mejor evolución para Bankia, que ha subido el 1,11 %, seguido de Acerinox, que gana el 0,76 %, al tiempo que Bankinter y Arcelormittal suben algunas centésimas porcentuales. ACS ha cerrado plano.

En el lado rojo de la tabla, las pérdidas están encabezadas por Cellnex, que recorta el 2,74 % en un movimiento claro de toma de beneficios puesto que se trata del valor con mejor evolución del IBEX en 2019 (lleva ganado un 93,24 %).

Le siguen en caídas Endesa, que cede el 1,69 %, tras presentar el pasado viernes formalmente la solicitud de cierre de sus centrales térmicas de Carboneras (Almería) y As Pontes (A Coruña); y Masmovil, que pierde el 1,49 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años marca una rentabilidad del 0,458 %, frente al 0,398 % del viernes anterior, y el alemán a ese mismo plazo cotiza al -0,187 %, con lo que la prima de riesgo se sitúa en 64 puntos básicos, dos menos que en el cierre anterior.

En divisas, el euro se cruza a 1,120 dólares, por encima del cierre anterior, y en el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 68,66 dólares por barril, frente a los 68,16 de la víspera.