El patrimonio de los fondos de inversión crece un 9 % en 2019, según Inverco
El patrimonio conjunto de la inversión colectiva española -fondos y sociedades de inversión- aumentó un 9 % en 2019, lo que equivale a 41.061 millones de euros, y sumó 496.037 millones de euros, según los datos que hoy ha publicado Inverco.
Solo en diciembre, estos productos captaron 3.425 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,7 % con respecto a noviembre.
El número de cuentas de partícipes se situó en 15.243.156, un aumento del 3,8 % con respecto a diciembre de 2018.
El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria domésticos, a finales de diciembre de 2019, alcanzó su mayor registro histórico, y se situó en 276.557 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 7,4 % y del 1,2 % con respecto al mes anterior.
De esta forma, durante 2019 los fondos de inversión han recuperado en su totalidad los ajustes por valoración del año anterior, en especial del último trimestre de 2018, explica Inverco.
Igual que el mes anterior, en diciembre la positiva evolución de los mercados de acciones aumentó el apetito por el riesgo en los partícipes, que demandaron durante el mes fondos con exposición a acciones.
Esto unido a los crecimientos de valor de las carteras por efecto mercado, permitió a las categorías con exposición a bolsa presentar crecimientos de gran magnitud en algún caso, dice la nota.
Así los fondos de renta variable internacional crecieron en diciembre un 3,1 % en términos porcentuales, que fueron 1.140 millones en términos absolutos.
En el acumulado del año, estos instrumentos registraron el mayor crecimiento de todas las categorías en términos porcentuales, casi un 29 %, lo que se traduce en 8.540 millones de euros más en términos absolutos.
Los fondos de renta fija mixta registraron flujos netos de entrada muy positivos, lo que unido a la revalorización por la evolución del mercado permite a esta categoría incrementar su volumen de activos un 1,4 % respecto al mes anterior, lo que equivale a 570 millones.
De esta forma, los fondos de renta fija mixta recuperaron el patrimonio perdido en la primera parte del año y cerraron el año con un incremento cercano al 2 %.