El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expuesto este miércoles que los 16.000 millones de euros que el Gobierno repartirá entre las comunidades autónomas equivalen al déficit fiscal del Estado con Cataluña, en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Lo ha dicho en la inauguración de las jornadas 'Reactivem-nos' (Reactivémonos) organizadas por la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que también han participado su presidente, Joan Canadell, y su vicepresidenta primera, Mònica Roca.
"Pensad que los 16.000 millones de euros que el Estado ha anunciado que quiere transferir a todas las autonomías es sencilla y llanamente el déficit fiscal anual que el Estado tiene versus Cataluña", ha defendido.
Crítica a las ayudas
Torra ha criticado que las ayudas del Gobierno a las empresas y trabajadores son las "más restrictivas" de Europa, y ha asegurado que una Cataluña independiente habría hecho más.
"Hemos echado de menos las herramientas que nos proporcionará ser un Estado. Habríamos podido hacer más, sin ningún tipo de duda. Habríamos podido hacer todo aquello que nosotros hemos pedido al Estado español que hiciera", ha defendido.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que la respuesta a la pandemia en una Cataluña independiente habría sido "diferente, más rápida y más adaptada a la realidad de cada momento".
Ha sostenido que la crisis provocada por el Covid-19 "la tienen que pagar las administraciones públicas, no puede recaer ni sobre las personas ni los emprendedores".
"Habría sido muy diferente si nosotros hubiésemos sido los responsables de nuestros recursos, que son los recursos que precisamente, vosotros, los empresarios, generáis", ha remarcado.
Crisis coronavirus
Torra ha valorado que el impacto de la crisis del coronavirus ha sido "enorme", sin conocer aún cuál será su cifra final, por lo que ha abogado por actuar.
"No es momento de quedarnos de brazos cruzados, nadie. No son momentos de estar esperando sino de actuar, de pasar a la acción, de reactivarse", ha dicho.
En ese sentido, ha explicado que los Presupuestos de la Generalitat de 2020 les dan un marco, que ahora deben saber "priorizar y atender las necesidades más urgentes" y los sectores más afectados por la crisis, como el turismo, el comercio y la cultura.
"Esto lo haremos dialogando y hablando, y hablando con todos porque queremos implicar a todo el mundo a sacar este país adelante", ha subrayado.
Noticias relacionadas
- Moreno pide un reparto por población de los 16.000 millones: "Basta de discriminar a Andalucía"
- El Gobierno abre la 'vía Arrimadas' e inicia un giro al centro para gestionar la crisis económica
- Torra quiere dividir Barcelona en 3 áreas pero admite que no pasarán a la fase 1 el 11 de mayo
- Sánchez anuncia fondo de 16.000 millones para la recuperación de la autonomías