El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluirán una nueva moratoria de tres meses para el abono de cotizaciones a la Seguridad Social a la que se podrán acoger empresas y autónomos siempre que se encuentren al corriente de sus obligaciones y no estén en ningún otro aplazamiento en vigor.
Esta medida, pactada por el Gobierno y Esquerra Republicana para apoyar las nuevas cuentas, ha sido recogida en una enmienda para ser incluida en el proyecto en la primera tanda de votaciones a los Presupuestos este martes en el Pleno del Congreso.
Concretamente, la moratoria alcanza a los pagos entre este mes de diciembre y el próximo mes de febrero para las empresas, y entre enero y marzo para autónomos, con un interés del 0,5%, y a amortizar mensualmente en cuatro meses por cada mensualidad solicitada, con un máximo de 12 mensualidaes.
Pactos con PDeCAT y NC
Por otro lado, para esta ronda de votaciones el Gobierno ha pactado otras tres enmiendas, dos con el PDeCAT y otra con Nueva Canarias, ésta para abonar 100 millones de euros a esta comunidad para la ejecución de diferentes sentencias del Tribunal Supremo en materia de carreteras.
En el caso del PDeCAT, se recoge una nueva disposición para acordar el traspaso de los recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Cataluña y culminar la trasferencia en 2021, así como los cambios pactados en la Ley de Universidades para las funciones de tutoría en universidades a distancia semipúblicas, dirigidas especialmente al régimen de contrataciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Concretamente, se establece que las universidades no presenciales promovidas o participadas por el sector público y que operen con precios públicos puedan acogerse a la contratación de profesorado asociado y que los profesores colaboradores de las universidades a distancia deban contar con una dedicación profesional principal ajena a la universidad.