Los agentes de la Policía Nacional buscaban en el municipio sevillano de Santiponce una plantación de marihuana, pero finalmente han desmantelado una granja de criptomonedas con 22 equipos valorados en 50.000 euros.
Esta granja utilizaba corriente eléctrica pública y contaba con elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento. Se trata de modernas instalaciones, en las que se han encontrado 21 equipos ASIC, "dedicados en exclusiva al minado de bitcoin", según ha explicado la Policía Nacional.
El beneficio mensual de estos 21 equipo rondaría los 2.500 euros. Además, se ha encontrado un equipo de minería RIG utilizado para la misma actividad y que podría dar unos beneficios de 1.000 euros mensuales.
Enganche ilegal a la red eléctrica
Esta granja de criptomonedas cuenta con sistemas de refrigeración y ventiladores industriales para desplazar el aire caliente hacia el exterior. Según los agentes, fuera del local se ha encontrado un enganche ilegal a la red eléctrica para alimentar estos equipos.
El consumo de amperios ha sido "muy elevado" y, según técnicos de la compañía eléctrica, la defraudación de electricidad mensual rondaría los 2.000 euros. Los agentes no han detenido a ningún sospechoso por estos hechos y creen que esta granja se encontraba en una fase temprana de funcionamiento.