La inflación se dispara hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años. El Instituto Nacional de Estadística avanza que en febrero el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de un punto.
Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Estadística, el aumento del IPC interanual de febrero hasta el 7,4% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que en febrero bajaron menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En tasa mensual, el IPC registró en febrero un incremento del 0,6% respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4% experimentado el mes anterior.
En el segundo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,5%, más de un punto por encima de la de enero.
Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 0,7% en tasa mensual.
Estimación de Funcas
Desde Funcas ya estimaban que la pequeña tregua que dio el IPC en enero -con una bajada de cuatro décimas- será puntual. En su última estimación se desprendía que la inflación esperada este mes hasta el 7,1%, dato con el que se marcaría otro récord en 32 años.
Aunque el consenso de expertos espera que a partir del segundo semestre de este año, los precios den una tregua, los ciudadanos están viendo cómo se incrementa el coste de la vida. No solo por el encarecimiento de la factura de la luz -origen de esta espiral inflacionista-, también por la subida de los alimentos, las bebidas o los bienes industriales.
Funcas elevó también de forma significativa sus proyecciones de inflación media para 2022 hasta el 4,6%. Es casi un punto más que el 3,7% de la anterior revisión y también se sitúa por encima del 4% que calcula el Banco de España. Sería también el peor año para la inflación en nuestro país desde 1995, es decir, desde un lustro antes de la llegada del euro.