La Agencia Espacial avanza sin convenio: trabajadores en Sevilla, acuerdo con la NASA y reuniones con empresarios
El Gobierno y el ayuntamiento sevillano cruzan reproches por no haber suscrito el convenio. Los empresarios desconocían la situación.
30 septiembre, 2023 02:37La sorpresa en Sevilla ha sido grande esta semana con la Agencia Espacial Española (AEE). Adjudicada a la ciudad desde diciembre, no se comprende bien el aviso dado este miércoles por la ministra de Ciencia, Diana Morant, al Ayuntamiento. Advertía que estaban "poniendo en riesgo" la Agencia porque "no están haciendo sus deberes y echan balones fuera".
Se refería así a la falta de firma del convenio. Muy molesto y en un tono que ha escalado rápidamente, el consistorio, que tras las elecciones municipales del 28 de mayo ha pasado de ser gobernado por el PSOE a serlo por el PP, respondía ofendido. Esperan que detrás de estas palabras de la ministra "no se oculte la intención de quitarle a Sevilla la Agencia Espacial para llevarla a otros territorios españoles".
En medio, un sector aeroespacial sorprendido. Han tenido reuniones con los responsables de la Agencia, han incluso realizado actos en el edificio elegido como sede y les consta que se están dando pasos para articular proyectos, aseguran diferentes fuentes del sector a este periódico.
"El mensaje que nos trasladaron es que están funcionando", insisten. No sabían que el documento que lo debe sustentar todo no está aún rubricado. La nueva luz que se da a la situación hace que algunas circunstancias, antes vistas como una transición progresiva, resulten llamativas. Es el caso de la localización de los trabajadores de la Agencia Espacial.
La actual decena de miembros que están en Sevilla desempeña su jornada en el edificio que será su sede, pero que aún no se ha cedido formalmente. Mientras, lo comparten con funcionarios del Servicio de Economía del Ayuntamiento.
"La inmensa mayoría del espacio ya lo tiene la Agencia", matizan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes municipales. El consistorio lo cifra de forma aproximada en un 70% de espacio usado actualmente por la Agencia y un 30% por su equipo, pero la molestia es evidente en el Ministerio de Ciencia, que remarca las consecuencias.
Sostienen desde el equipo de Morant que no se puede "hacer una incorporación inmediata de todo el personal". A la decena actual de trabajadores deben sumarse otras 10 incorporaciones en octubre. Un mes más tarde está previsto que lleguen 13 personas del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
El conflicto
Quién guarda la responsabilidad de esto es la cuestión que ha provocado el cruce de declaraciones entre el Ministerio de Ciencia y el Ayuntamiento de Sevilla. El departamento dirigido por Morant insiste en que el nuevo equipo municipal acumula retrasos en sus compromisos. Al ya mencionado desalojo de la sede se suma, apuntan, la actitud frente al convenio.
Todo habría comenzado al cambiar de color político el Ayuntamiento. El nuevo equipo solicitó revisar el borrador del convenio y "desde entonces no ha dado su visto bueno para avanzar en la tramitación".
Es una versión muy diferente a la que dan desde el consistorio. Aseguran que están "a la espera de recibir respuesta" sobre los reparos que se encontraron a ese borrador de convenio remitido por el gobierno central para la puesta en marcha de la sede de la AEE.
Reparos "legales, administrativos y técnicos", subrayan, que fueron presentados a través de un informe de la Intervención Municipal que llegó el 9 de mayo. Aún era alcalde el socialista Antonio Muñoz.
Actividad
Ambas partes se acusan mutuamente de estar esperando respuestas en relación con este documento. Mientras tanto, extraña entre los empresarios que esta polémica nazca con esta intensidad teniendo en cuenta que la actividad de la Agencia se desarrollaba según lo previsto.
"Nos consta que la Agencia está empezando a tener contactos para articular proyectos, hemos hablado con ellos, quieren contar con la industria andaluza y estamos en ese proceso de que completen su organización", apunta Juan Román Gallego, director general de Andalucía Aerospace.
"Lo que seguro vemos es que hay actividad", insiste. También tuvo reuniones con los responsables Antonio Ramírez García, presidente de Aero Sevilla, la asociación de la industria auxiliar aeronáutica de la provincia. Una en primavera en Madrid y otra en julio en la sede en la ciudad hispalense.
"Trasladamos nuestro compromiso con el proyecto, como representantes del sector aeroespacial de Sevilla y hablamos de las perspectivas del sector. Damos por entendido que las cosas se están cumpliendo", apunta.
Lo cierto es que en este tiempo la AEE ha conseguido avances. Por ejemplo, el primer acuerdo de colaboración de exploración espacial entre España y la NASA para participar en el programa ARTEMIS.
También el acuerdo con la Agencia Espacial Europea para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites o el lanzamiento del primer proyecto español de misión geoestacionaria de distribución de claves cuánticas, entre otros.
El sector pide calma
"Tenemos que ser cautos, han lanzado varios mensajes a la opinión publica y habrá que contrastarlo. No creo que llegue la sangre al río. La agencia ya está adjudicada y no creo que la voluntad de ninguna de las partes sea dar un paso atrás", sostiene Ramírez, preguntado por si cree que realmente la situación de la AEE en Sevilla esté en riesgo.
Más seguro se muestra Gallego. "Creo que la decisión no es reversible y al final es un documento contractual que se firmará más pronto que tarde. Ni se nos pasa por la cabeza que la sede pueda estar en riesgo", comenta.
Desde el Ayuntamiento también lo remarcan. El consistorio, que recuerda que también ha sufrido un ataque informático que ha condicionado su actividad, ha anunciado que la semana que viene se sentarán con la Agencia para ir resolviendo los asuntos pendientes. Esperan con esto que se zanje la polémica.