Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, reunido con los representantes de las organizaciones agrarias, el pasado 25 de enero.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, reunido con los representantes de las organizaciones agrarias, el pasado 25 de enero. CyL

Economía

Los presidentes de CCAA del PP coordinan reuniones con organizaciones agrarias para garantizar ayudas al campo

Gobiernos de Galicia, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Valencia analizan ya cómo respaldar al sector primario para demostrar "capacidad de gestión". 

9 febrero, 2024 02:46

El Partido Popular parece estar fuera de juego en el estallido de las tractoradas y la indignación de las organizaciones agrarias. Sin embargo, según ha podido confirmar este diario en fuentes oficiales, los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP ya decidieron coordinarse hace días para abordar las demandas del sector.

A pesar de que políticamente parecería que los populares están perdiendo una oportunidad de desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez, desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo se sostiene que el objetivo no son las fotos ni capitalizar el descontento, ni siquiera en contra del "inmovilismo" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Génova se reunió la semana pasada con las Organizaciones Profesionales, y el lunes, reunió a sus consejeros regionales para coordinarse. Este periódico ha podido saber, además, que este mismo viernes, el PP presenta una iniciativa propia a nivel nacional. Pero, de momento, ya lleva semanas trabajando en el ámbito autonómico.

[Las tractoradas acumulan ya 19 detenidos tras una jornada marcada por los enfrentamientos con la policía]

En la Región de Murcia, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja han sido los mismos presidentes; y en la Xunta de Galicia, a través de las entidades de gestión, ya se han celebrado reuniones al más alto nivel con las organizaciones agrarias.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el Gobierno de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana prevé celebrarla "pronto". Por su parte, el presidente Jorge Azcón, en Aragón, también busca en su agenda un hueco para citar a las asociaciones del campo, pero siempre después de que se desconvoquen las tractoradas. 

La clave, sostienen las fuentes, es gobernar desde los territorios, según las  competencias de las administraciones regionales, provinciales, comarcales y locales.  Varios de los presidentes autonómicos del PP, incluso, se anticiparon a las movilizaciones y se citaron con los sindicatos y colectivos de agricultores y ganaderos ya a finales de enero.

Así ocurrió en Castilla y León, por ejemplo, una de las regiones más dependientes del sector primario en España. El pasado 25 de enero, el presidente Alfonso Fernández Mañueco recibió a las Organizaciones Profesionales Agrarias, con las que se pactó "una postura común ante la PAC", apunta una fuente del Gobierno regional.

Mañueco escuchó las preocupaciones de los trabajadores del campo y respondió anunciando un aumento de fondos para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los Presupuestos de 2024. Así, el complemento autonómico a los seguros agrarios aumentará casi el 8%.

Nuevas ayudas en CyL

Se comprometió a convocar nuevas ayudas para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y recordó que las ayudas contra la sequía, de 145 millones en fondos propios, son las más elevadas de todas las CCAA.

También en la Región de Murcia se adelantaron al estallido de las tractoradas. El presidente, Fernando López Miras convocó a las asociaciones y sindicatos agrarios el pasado lunes, en la sede de Presidencia.

En aquella reunión el gobernante murciano acordó la creación de una mesa de trabajo para que el Ejecutivo regional "aporte un plan de financiación plurianual para ellos". Según fuentes de su entorno, ahora mismo se está trabajando en ello, con urgencia, "y la idea es aprobarlo muy pronto".

A los representantes agrarios, López Miras les mostró mucha sintonía, compartiendo con ellos que es "imprescindible" revisar los acuerdos de comercio de la UE con terceros países. Según el presidente murciano, Europa debe aumentar los controles en frontera "e imponer cláusulas espejo para no tener que seguir soportando competencia desleal". 

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, reunido con los representantes de las organizaciones agrarias.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, reunido con los representantes de las organizaciones agrarias. CARM

Así, en la conocida como "huerta de Europa", el Gobierno regional también aceleró en la atención a los problemas del campo. Por un lado, a causa los problemas para el sector que ya estaban provocando las movilizaciones en Francia. Desde el inicio de año, el Gobierno de Emmanuel Macron afronta una revuelta de sus trabajadores del campo, que se dirigió esencialmente contra la entrada de los productos españoles por carretera en las fronteras. 

Y por otro, admiten portavoces oficiales de los gobiernos gallego, castellano y leonés y murciano, entre otros, en previsión de que la indignación se contagiara al campo español. No sólo para pedir amparo a las autoridades españolas frente a las agresiones a la producción y el transporte en suelo francés, sino -como finalmente ha ocurrido- para reclamar ayudas directas y cambios en las imposiciones de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

Y es que en Galicia y La Rioja, unas de las comunidades con menos conflictividad, también ha habido encuentros oficiales con las organizaciones agrarias. En Logroño fue el propio presidente, Gonzalo Capellán, quien recibió este jueves a las organizaciones.

Y en Orense, , única zona donde ha habido manifestaciones en estos días, representantes del Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA, entidad que gestiona la PAC en la región) han recibido a las asociaciones.

Desde la dirección nacional del PP se ha hecho hincapié en la coordinación entre las consejerías rurales de las CCAA regentadas por la formación liderada por Feijóo.

Es parte de su estrategia de crear una España paralela generando políticas comunes en las autonomías que presiden los populares. Esta ocasión, opinan presidentes consultados por EL ESPAÑOL, es la adecuada para demostrar "eficiencia en la gestión", mas allá de que las competencias autonómicas en la materia se limitan a las políticas de ayudas, y no a generar legislación.

Protestas más agresivas

Este jueves, las protestas de los agricultores han subido de nivel, con enfrentamientos directos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -un agente de la Guardia Civil que ha resultado herido- y el rodeo de instituciones y casas de políticos.

Ese ha sido el caso de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, la socialista María Chivite, cuyo domicilio fue rodeado por varios manifestantes que acudieron con medio centenar de tractores. Asimismo, en Zafra (Badajoz), un agente de la Guardia Civil ha resultado herido por un grupo de agricultores que intentaban acceder a la autovía A-66.

En suma, los agricultores han intensificado sus protestas en varios niveles, hasta el punto de que, a principios de la tarde del jueves, el Ministerio de Interior contaba ya 19 detenidos. Un devenir de unas protestas que se iniciaron siguiendo la estela de otros trabajadores del campo europeos, que exigen un cambio en la Política Agraria Común (PAC).

Sin embargo, en los grupos de Telegram y WhatsApp en que se organizan muchas de las protestas se mezclan mensajes contrarios al Gobierno y la Agenda 2030. Igualmente, el sector se queja de su escaso margen de beneficios y exige más ayudas, algo a lo que el Ejecutivo ha respondido citando a los agricultores el próximo martes para hablar sobre la mano de obra del campo.