Luis Medina y Paz Vega.

Luis Medina y Paz Vega. E.E.

Economía

Paz Vega y Luis Medina, el reto sevillano para Hacienda: deben 2,3M€, pero solo pagan el 1,5% en un año

La actriz y el aristócrata llevan años en la lista de morosos del fisco. En el último ejercicio devolvieron 26.000 y 11.000 euros, respectivamente.

6 julio, 2024 09:44

Una de las grandes expectativas de la agenda económica estival, conocer la lista de morosos con Hacienda, va adquiriendo connotaciones propias en Sevilla. Hay en este caso menos vértigo por conocer nombres nuevos que por saber si siguen en el poco halagador ranking dos destacadas y ya habituales figuras: Paz Vega y Luis Medina.

Este verano se salda sin sobresalto: la actriz y el aristócrata vuelven a salir en la lista. En el caso de Vega, nombre artístico de María Paz Campos Trigos, éste es su quinto año. Para Medina es su tercer registro. En total, deben 2,38 millones de euros, de los que gran parte, unos 1,7 millones de euros, son deuda de la actriz.

Hace un año debían en conjunto unos 2,4 millones. Es decir, en un ejercicio han reducido su deuda -tanto en conjunto como por separado- apenas un 1,5%.

[Joan Gaspart y Paco Roig, expresidentes del Barcelona y el Valencia, entran en la lista de morosos con Hacienda]

Vega, destacada copresentadora de los Grammy Latino celebrados en Sevilla, devolvió unos 26.000 euros; Medina, a veces presentado como marqués de Villalba y que irá este año a juicio acusado estafar al Ayuntamiento de Madrid para embolsarse ingentes comisiones por la venta de material sanitario en lo peor de la pandemia, entregó 11.000 euros.

El fisco tendrá que esperar al menos un año más para ver rescindida la deuda. En el caso de Vega, faltan por abonar 1.743.799,82 euros, para Medina, la cantidad es de 640.802,34 euros.

Devolución a trompicones

Los ritmos a los que han ido reduciendo las cantidades que deben son irregulares. Medina ha 'acelerado': entró en la lista con 653.878 euros a pagar en 2022 y un año después ésta había bajado en casi 2.000 euros. Pero Vega ha aminorado el paso: de 2022 a 2023 desembolsó la relevante suma de 1,2 millones de euros, cantidad reducida sustancialmente el año siguiente.

Hay más cosas que sorprenden en el recorrido de la protagonista de 'Lucía y el sexo' y 'Spanglish' en la lista. Apareció por primera vez en 2019. Debía entonces casi 2,5 millones de euros, y un año más tarde, lejos de reducir la deuda, la incrementó hasta los 2,6 millones.

Volvió a suceder lo mismo en el ejercicio siguiente, llegando a acumular más de 3 millones de deuda con el fisco en las listas de Hacienda de 2021 y 2022. 

Películas y la espera de un juicio

La situación de la actriz con el fisco contrasta con su buen momento profesional. Vega, que recientemente ha deslumbrado en el Festival de Cannes, está a punto de estrenar su primera película como directora, 'Rita'.

Es el siguiente paso tras un intenso 2023 en lo profesional. Además del rodaje de la citada película, el año pasado se estrenó en Netflix la serie Caleidoscopio, en la que participa. Además de cine y televisión, también ha participado recientemente en programas de éxito como Mask Singer, donde participó y fue posteriormente miembro del jurado. 

Más preocupante se antoja el futuro de Medina, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide nueve años de prisión por presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid al venderle mascarillas y otro material sanitario sensiblemente más caros que su precio real. En el proceso, estima la Fiscalía, se embolsó un millón de dólares en concepto de comisión.

Para asegurar que esa cantidad se devolvería en caso de condena, el juez ordenó el embargo de sus bienes; logró hacerlo solo con un yate matriculado en Gibraltar estimado en 325.000 euros. De sus cuentas bancarias no pudo obtener más de 247 euros, su saldo total, motivo por el que le ordenó abonar una fianza de 891.227 euros.

Pagada esta cantidad, el aristócrata y empresario también hizo frente a otra fianza conjunta entre él y su socio en el negocio y también acusado Alberto Luceño, que ascendió a 7,8 millones de euros por responsabilidad civil.

Medina pudo responder entregando su parte de la herencia de su abuela paterna, la duquesa de Medinaceli, según admitió él mismo a la prensa.