De los alimentos a la luz, pasando por cotizaciones y peajes: esto es todo lo que sube a partir del 1 de enero de 2025
- Por otro lado, suben las pensiones, se mantienen las subvenciones al transporte público, y las transferencias bancarias reducen su coste.
- Para más información: El Gobierno prorrogará seis meses más todas las ayudas al transporte público tras acordarlo con Podemos
Como suele ser habitual, el inicio de año trae consigo novedades económicas. Este recién estrenado 2025 conlleva la entrada en vigor de una serie de ajustes fiscales que provocan subidas de precios que afectan a todos los hogares del país. A esto hay que sumar la decisión de algunas empresas de elevar los precios de sus servicios, lo que también repercute en el bolsillo de los ciudadanos.
Hablamos del aumento del IVA de los alimentos o la luz, del incremento de los peajes de las autopistas y de las cotizaciones de los trabajadores o de la subida las tarifas de las operadoras de teléfono.
Con todo, algún alivio económico hay para los españoles: se activa la subida de las pensiones, contributivas y no contributivas; baja el coste de las transferencias bancarias y se mantienen las ayudas al transporte público, al menos hasta finales de junio. En el EL ESPAÑOL-Invertia contamos estos y otros cambios que que se activan en 2025.
En 2025 se pone fin a la reducción del IVA de los alimentos que se activó como parte del escudo social ante la crisis de precios desatada por la guerra en Ucrania.
Así, los alimentos básicos recuperarán su IVA del 4% (ahora estaba en el 2%), que es la tasa original que se les aplicaba hasta de activarse el escudo social.
La subida tributaria afectará al pan, los huevos, la leche, el queso, las legumbres, las verduras o la fruta.
El aceite de oliva, por su parte, no recuperará el 1 de enero el tipo de IVA en el que solía estar, del 10%. Este producto ha quedado gravado por el tipo superreducido, del 4%. En cambios, las pastas y los aceites de semillas, como el de girasol, sí que vuelven al tipo del 10% (estaban en el 7,5%).
Luz y gas
2025 arranca con una importante subida de la factura de la luz. La reducción del IVA a la electricidad (que estaba en el 10%) ha caducado. Por tanto, se vuelve a aplicar el 21% habitual.
También hay cambios en el cálculo de la tarifa regulada (PVPC), lo que influirá en los contratos del mercado libre y en los descuentos para las familias vulnerables.
Según Selectra, una comparadora de precios de energía, un hogar medio que hasta el 31 de dicimbre de 2024 pagaba 74 euros al mes, pasa a pagar 83 euros mensuales en 2025. Son unos 106 euros más al año con la tarifa regulada.
Pero es una cifra muy relativa. La subida no sólo depende de los impuestos, sino de la volatilidad de precios en el mercado mayorista de electricidad y el nuevo cálculo para la factura final. El 40% de esta factura -en lugar del 25% de 2024- se basa en los precios previstos de los mercados de futuro. Por ello, aún es difícil determinar la subida.
Respecto a los 1,8 millones de perceptores del bono social, por renta o por ser familias numerosas, ellos también notarán una subida del precio de la luz. Se reduce el descuento con el que han contado en los últimos dos años.
Para los consumidores vulnerables pasará del 57,5% al 50%, mientras que la bonificación para vulnerables severos pasará del 72,5% al 65%. En julio, estos descuentos serán todavía menores. Para los primeros bajará hasta el 35% y para los segundos hasta el 50%.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó un descuento en los peajes de acceso a la luz y el Gobierno, por su parte, un aumento en los cargos. Esta combinación de elementos llevará a que "la factura suba unos 21,5 euros al año para una familia media en el PVPC (tarifa regulada) o 1,8 euros al mes", según Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos.
Por otro lado, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos se elevará un 10% respecto al precio establecido el pasado 1 de octubre, por la llegada del invierno y la incorporación del gas estacional. Por su parte, la TUR vecinal se incrementará entre un 13,5% y un 18,3%.
Carburantes
Aunque no hay cambios por ahora, sí que habrá novedades en los próximos meses para los precios de los carburantes, concretamente para el diésel. El Gobierno quiere equiparar los impuestos que se cobran por el gasóleo con los que se abonan por la gasolina.
Se trata de una vieja reclamación de la Comisión Europea que se quería aprobar antes de que terminara el año a través de un real decreto-ley. Sin embargo, el Ejecutivo no ha contado con apoyos parlamentarios suficientes para sacar esta medida adelante en el Congreso de los Diputados.
Con todo, la idea de sacar el alza fiscal adelante se mantiene para este 2025. Si el Gobierno lo consigue, supondrá un encarecimiento de 11 céntimos por cada litro de gasóleo. Es decir, unos seis euros más por llenar un depósito de 50 litros.
En cualquier caso, al igual que el gas, el precio de este combustible depende de mercados internacionales. Pero no sufre la misma volatilidad. De hecho, la curva de los hidrocarburos ha sido bastante estable en el último año, con un precio del barril de Brent instalado en el entorno de los 75 dólares por la debilidad de la economía china.
Reforma fiscal
También entran en vigor las medidas aprobadas a través de la reforma fiscal, que recibió el refrendo definitivo del Congreso hace unas semanas. El IRPF sube del 28% al 30% para las rentas que superen los 300.000 euros al año. Mientras, las pymes reducen su tipo impositivo del 25% al 20% y mientras que las grandes multinacionales tienen que abonar una imposición mínima del 15%. Los Técnicos de Hacienda calculan que esta última medida permite ingresar hasta 3.600 millones de euros al año.
También entra en vigor el nuevo impuesto a la banca, que es progresivo (es decir, impactará más a las entidades con mayor facturación) y que se puede concertar con las haciendas forales.
En abril de 2025 llegará la nueva tasa de basuras, que deberán aprobar todos los ayuntamientos españoles. Tendrá un coste aproximado de media de entre 167 euros y 205 euros anuales por hogar. Ese mismo mes también comenzará a funcionar el nuevo impuesto a los cigarrillos electrónicos, que empezarán a tributar como el tabaco convencional.
Pero no todo son subidas fiscales. Para 2025, el Gobierno prorroga la deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos y se mantienen las exenciones, de hasta un 60%, por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas.
Cotizaciones
Tanto trabajadores como empresas pagarán más, de manera generalizada, por sus cotizaciones sociales. El mecanismo de equidad generacional (MEI), una sobrecotización cuyos ingresos son para sostener el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, pasa del 0,7% al 0,8%.
Además, este 2025 se comienza a aplicar otra sobrecotización (del 1%), la conocida como Cuota de Solidaridad. Se cobrará de los salarios elevados que estén por encima de las bases de cotización máxima.
Telefonía
La llegada del nuevo año trae consigo también una subida de los precios de los servicios de telecomunicaciones.
En concreto, Movistar aplicará a sus tarifas una subida de alrededor de un 5% de media en España a partir del 13 de enero. El aumento más habitual se situará en torno a los tres euros mensuales (36 euros al año) para los que tengan una tarifa convergente (móvil, fijo, fibra y televisión). La gran mayoría de los incrementos estarán por debajo de los seis euros al mes.
En el caso de Orange, será el 27 de enero cuando entren en vigor las nuevas tarifas, que de media se elevarán un 3%. En consecuencia, los clientes de la principal operadora del grupo Masorange tendrán que pagar en 2025 entre dos y seis euros más al mes dependiendo del paquete contratado por el usuario.
Por su parte, Vodafone aplicará a sus tarifas la inflación promedio anual calculada desde octubre de 2023 hasta el pasado septiembre. Esto supone que su precio se incrementará un 3%, aunque la compañía ha anunciado que, junto con la subida, el cliente reciba también un beneficio adicional.
Entre las compañías de bajo coste, todo apunta a que las tarifas permanecerán, como mínimo, igual que en 2024. Digi ya se ha comprometido públicamente a no subir sus precios el próximo año.
Sellos y cartas
Por su parte, Correos subirá un 8,54% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas. Así, el envío de una carta ordinaria nacional de menos de 20 gramos sube a los 0,89 euros, 7 céntimos más que en 2024, año en el que el precio ya aumentó un 4%.
En cuanto a los paquetes, por el de menos de un kilo aumenta a 16,2 euros, un 3,85% más, y por el de más de 20 kilos hay que pagar 45,6 euros, sólo un 1,45% más.
Peajes
Los precios de las carreteras de peaje que gestiona el Estado (R-2, R-3, R-4, R-5, AP-41, M-12, AP-36, AP-7 Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante) suben un 2% para vehículos que no dispongan de cobro electrónico y hasta un 11,09% para los que sí lo tengan.
En cuanto a las concesiones privadas, el aumento mínimo será del 2,86%, según la fórmula que se usa cada año. Con todo, se tendrán que añadir las variaciones de tráfico esperadas y una subida adicional para compensar el menor incremento que ha habido en años anteriores, cuando subieron menos que la inflación.
Pensiones
Desde este 1 de enero, las pensiones contributivas -es decir, las de jubilación- suben un 2,8%. La revalorización supone, aproximadamente, unos 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación. Esto beneficiará a 12 millones de ciudadanos.
También se incrementan las pensiones mínimas, que suben alrededor del 6%, mientras que las no contributivas y el ingreso mínimo vital aumentan un 9%. Por otra parte, el complemento para la reducción de la brecha de género se revaloriza un 8,1% y alcanza el importe de 35,9 euros al mes por hijo.
Transferencias bancarias
Entre las pocas cosas que no suben sino que bajan, se encuentran las transferencias bancarias inmediatas. Ya está en vigor la nueva normativa europea por la cual estos pagos deben ofrecerse al mismo precio que las transferencias ordinarias.
De hecho, CaixaBank, Santander, BBVA, Openbank y Sabadell las ofrecen todas gratis a la mayoría de sus clientes, como informó EL ESPAÑOL-Invertia.
La normativa europea obliga a los bancos a ofrecer las transferencias inmediatas al mismo precio que las ordinarias. Es decir, las que se realizan en el momento al mismo precio que las que tardan entre varias horas y dos días en llegar a su destinatario. Y, además, en un plazo inferior a diez segundos, independientemente del día y de la hora.
Dado que las entidades no cobran en la actualidad prácticamente por ninguna transferencia estándar, en la práctica esto implica que tienen que ofrecer las transferencias inmediatas de forma gratuita. Pero no lo harán todos los bancos ni serán gratis para todos los clientes, por lo que habrá que leer la letra pequeña.
Transporte
También en el lado positivo, los descuentos de hasta el 100% del transporte público terrestre para viajeros habituales se mantienen al menos hasta el 30 de junio.
Así, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalíes, Media Distancia Convencional y de las líneas de autobús estatal siguen vigente durante el primer semestre de 2025, así como las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.
Además, como novedad se activa un sistema de descuentos de, al menos, el 50% para promover el uso de la bicicleta compartida.
La rebaja del 50% de los abonos Avant continúa durante todo el año, igual que la gratuidad de los abonos de Cercanías de Asturias y Cantabria y del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares.
Por otro lado, a partir del 1 de julio, el Gobierno contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos de entre el 50% y el 70% en los abonos para jóvenes, tarifas más reducidas para usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Pero para todo esto habrá que esperar.
** Este texto ha sido elaborado con la colaboración de estos redactores de Invertia: Alfonso Muñoz, Cynthia de Benito, Laura Ojea, Elena Lozano y Eduardo Ortega.