La Fed mantiene los tipos en una economía que camina a "ritmo sólido"
- El banco central deja los intereses sin cambios en el 2,25-2,50%
- La entidad confirma que la inflación ha seguido "baja" en los últimos meses
Noticias relacionadas
La Reserva Federal (Fed) ha despachado la tercera reunión de política monetaria cumpliendo el guion previsto. Sin cambios en los tipos de interés, que continúan en el 2,25-2,50%, y dibujando un escenario económico en el que por ahora no manifiesta prisas por subirlos... ni por bajarlos.
Tras todo lo anunciado en la cita de marzo, cuando descartó elevar los intereses en 2019 y comunicó que dejará de reducir su balance a finales de septiembre, se esperaba una cita de transición en mayo. Y así ha sido. Otra cosa será el cónclave monetario de mediados de junio, en el que anunciará nuevas previsiones económicas que servirán para aclarar si, como descuenta el mercado, la entidad presidida por Jerome Powell tiene previsto abaratar el precio del dinero este mismo año.
No parece sencillo, eso sí, porque a diferencia de marzo, cuando la Fed apreció cierta ralentización en el crecimiento, ahora considera que el mercado laboral "permanece fuerte" y que la actividad económica evoluciona a un "ritmo sólido". Como contrapunto, una inflación que ha seguido "baja" en los últimos meses y en la que no detecta presiones, con lo que contiene el ímpetu de la entidad después de que en 2018 aumentara los intereses en cuatro ocasiones.
En la rueda de prena posterior a la reunión, Powell ha confiado en que las bajas lecturas de la inflación, inferiores al 2%, sean "transitorias". Ahora bien, ha reconocido que "si persisten" requerirán una respuesta política. Es decir, una rebaja de los tipos. Por ahora, el mercado es lo que espera, puesto que maneja un recorte de los intereses en octubre o diciembre de este año.
En este escenario, Powell lo tiene claro. La Fed "será paciente" en el futuro a la hora de tocar los tipos. Es el nuevo código con el que se maneja el banco central norteamericano y con el que dice al mercado que por ahora las cosas están bien como están y que no hay prisas. En ningún sentido.
Este estado de 'esperar y ver' se confirma además en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que establece los tipos en EEUU. El Comité ha mantenido los tipos por unanimidad, sin ninguna fisura ni disidencia entre sus 10 componentes.