La inflación de Alemania, España y Francia acercan al BCE a una subida de tipos de 'solo' 25 puntos básicos
Las previsiones apuntan a que la facilidad de depósito, la referencia para el mercado, alcanzará un máximo del 3,75% en julio.
29 abril, 2023 02:49El Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés la próxima semana y, aunque no se descarta que el aumento vuelva a ser de 50 puntos básicos, una subida de solo 25 puntos básicos se ha convertido en el escenario más probable. Los datos de inflación de Alemania, España y Francia apoyan la posición de las palomas de la institución.
Según datos de Refinitiv recogidos al cierre de la sesión bursátil de este viernes, los inversores daban una probabilidad del 79,2% a que la subida del próximo jueves sea de un cuarto de punto. Las posibilidades de un alza de medio punto, por tanto, eran del 20,8%.
Si finalmente se cumple la previsión mayoritaria, la institución presidida por Christine Lagarde situará la facilidad de depósito -la tasa de referencia para el mercado- en el 3,25%, desde el 3% actual.
A la espera de que la semana que viene se conozcan las cifras del conjunto de la eurozona, los datos de inflación de Alemania, Francia y España dan alas a las palomas del BCE, los miembros de la institución cuya postura es menos agresiva, es decir, aquellos a favor de un incremento de las tasas de 25 puntos básicos.
La inflación germana se moderó en abril dos décimas, al 7,2%; mientras que la francesa repuntó otras dos, al 5,9%, y la española ocho, al 4,1%. Sin embargo, la inflación subyacente de España -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos-, bajó 9 décimas, hasta el 6,6%.
[Lagarde (BCE) hará lo que "sea necesario" para preservar la estabilidad financiera de la eurozona]
“La lectura de España ha sido mucho más optimista, al menos para las palomas del BCE”, indican desde Monex Europe, “sobre todo teniendo en cuenta que la inflación española ha liderado la medida compuesta de la zona euro durante gran parte de este ciclo”.
Y ello “puede ser suficiente” para que los miembros a favor de una política monetaria más acomodaticia "fuercen una senda más gradual para los tipos en el futuro”.
¿50 puntos básicos?
Desde AXA IM consideran que “la decisión de mayo se parecerá probablemente a la de diciembre: una subida de 25 puntos básicos, ralentizando el ritmo desde los 50 puntos básicos” de marzo. Sin embargo, advierten de que una subida de medio punto “no puede descartarse por completo”.
El riesgo de que el aumento pudiera ser de 50 puntos básicos se explica por el “robusto crecimiento económico que estamos viendo en las últimas publicaciones macro y a que la restricción de crédito no parece que compense las elevadas tasas de inflación que se siguen conociendo”, destacan desde A&G.
Sea de 25 o de 50 puntos básicos, la subida del próximo jueves será la séptima consecutiva. El BCE ha elevado las tasas de referencia 350 puntos básicos desde el pasado julio en el que es el ciclo de incrementos más agresivo de la historia de la institución que preside Christine Lagarde.
“Dado que el actual ciclo de subidas ha sido el más rápido de la historia del BCE, hay razones de peso para ralentizar el ritmo de endurecimiento a fin de evaluar su impacto en el sistema financiero y la economía real”, subrayan desde Federated Hermes.
Máximo del 3,75%
“De hecho, el riesgo de que se produzca un accidente grave en los mercados financieros –que afecte a la transmisión fluida de la política monetaria– ha aumentado significativamente al pasar bruscamente las condiciones monetarias de extremadamente acomodaticias a algo restrictivas”.
Más allá de la decisión del 4 de mayo, las previsiones apuntan a que los responsables de política monetaria de la eurozona elevarán los tipos en dos ocasiones más, cada una de ellas de 25 puntos básicos, hasta situar la facilidad de depósitos a un máximo del 3,75% en julio. La primera bajada de las tasas podría llegar en octubre.
Sin embargo, el BCE no aportará claridad al respecto en esta reunión. Habrá que esperar a la cita de junio, cuando el instituto emisor actualizará las previsiones macroeconómicas, para ver si las nuevas estimaciones varían respecto a las presentadas en marzo, y permiten rebajar el tono restrictivo visto hasta ahora.
En la cita de este jueves no esperan noticias relevantes en materia de programas de compra de bonos. Tanto desde AXA IM como desde A&G señalan el encuentro que el BCE mantendrá en junio como el momento en el que se conocerá más sobre la reducción de su balance.
Reducción del balance
En la firma de banca privada consideran que será entonces cuando el BCE detalle el nuevo ritmo de reducción de reinversiones de bonos del programa APP, que se llevará a cabo a partir de julio. “Este tapering seguirá siendo muy gradual y, por ello, no debería tener mucho impacto sobre la valoración de los bonos”, subrayan.
Será también en junio cuando se produzca un vencimiento relevante de las líneas TLTRO, los programas de financiación en condiciones favorables para la banca. Ello, “unido al tensionamiento de las condiciones de financiación bancarias, abriría la posibilidad para articular alguna medida que favorezca de manera temporal la liquidez al sistema bancario”, creen en A&G.
La devolución de esta financiación ultrabarata “debería seguir siendo el principal instrumento de reducción de balance del BCE”, destacan.