El mercado, más pesimista que la Fed: ya no espera tres bajadas de tipos en 2024 como sí prevé el banco central
A finales de 2023 los inversores esperaban una bajada de tipos de más de 150 puntos básicos en este ejercicio y que los recortes arrancasen en marzo.
3 abril, 2024 02:20Por un breve momento, apenas unas semanas, el mercado y la Reserva Federal (Fed) han estado en sintonía en lo que a previsiones sobre los tipos de interés se refiere. La situación ahora es distinta. Los inversores, que esperan dos descensos, son más pesimistas que el propio banco central estadounidense, que ha anticipado tres.
Exactamente, el mercado estima que la institución presidida por Jerome Powell reducirá el precio del dinero unos 65 puntos básicos este ejercicio. La cifra contrasta con los 75 puntos básicos señalados por los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) en las reuniones celebradas tanto en diciembre como en marzo.
Así, los responsables de la política monetaria estadounidense prevén que las tasas de referencia -ahora en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%- cierren el año en el 4,6%. Sí han reducido los descensos estimados para 2025 y 2026, cuando esperan que los tipos se sitúen en el 3,9% y el 3,1%, respectivamente.
La opinión de los miembros de la Fed sobre la senda que seguirán las tasas de referencia este ejercicio es bastante consensuada, ya que nueve de sus 19 miembros esperan tres recortes de los tipos de interés.
Los expertos de Pimco creen que “las proyecciones actualizadas muestran a una Reserva Federal prácticamente decidida a iniciar el proceso de normalización de los tipos en los próximos meses, al tiempo que se enfrenta a cuestiones más amplias sobre la inflación y la sensibilidad de la economía estadounidense a los tipos de interés, que dictarán el ritmo de los recortes en los próximos uno o dos años”.
Cabe recordar que, como ha señalado el propio Jerome Powell en varias ocasiones, estas previsiones no son la hoja de ruta que seguirá la institución. Es decir, no significa que forzosamente los tipos de interés se vayan a reducir 75 puntos básicos en los próximos meses.
En cualquier caso, las previsiones del mercado difieren respecto a las de la Fed, y no porque los inversores sean más optimistas que los banqueros centrales, como había ocurrido hasta ahora, sino por todo lo contrario.
Ni 150 puntos ni en marzo
A finales de 2023 el mercado esperaba una bajada de tipos de más de 150 puntos básicos durante este año, equivalente a seis descensos. Por tanto, las previsiones del mercado se han reducido a menos de la mitad.
La fecha de inicio de las bajadas también ha variado. Si en diciembre el mercado esperaba que los descensos empezasen en marzo, ahora esperan que comiencen en junio. Pero las posibilidades de que eso ocurra también han mermado, al pasar del 100% de finales de 2023 al 60% actual. El pasado lunes el porcentaje llegó a ser inferior al 50%.
“Hay un contraste evidente entre la estabilidad de la Reserva Federal y la volatilidad de los mercados financieros, que se han ajustado considerablemente en los dos últimos meses”, explica Eric Winograd, economista jefe de AllianceBernstein.
“Se trata de un gran cambio que se ha reflejado en el aumento general de los rendimientos de los bonos del Tesoro”, indica. La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años ha escalado al 4,4%, niveles no vistos desde el pasado octubre. Y ese incremento de los intereses ha provocado descensos en Wall Street.
Salud económica
Aunque los economistas de Pimco esperan “75 puntos básicos de recortes en 2024 a partir de junio”, consideran que “los riesgos a corto plazo se inclinan hacia la aplicación de menos recortes de los previstos actualmente por los funcionarios de la Reserva Federal”.
El mercado ha reducido su optimismo sobre los tipos de interés en los últimos días, coincidiendo con la publicación de varias referencias económicas de relevancia. De especial importancia ha sido el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que es el indicador favorito de la Fed para medir la inflación.
Según las cifras publicadas el viernes, con Wall Street cerrado al ser festivo, el PCE se situó en febrero en el 2,5%, ligeramente por encima del 2,4% de enero. La variable subyacente, por su parte, se moderó una décima, hasta el 2,8%, respecto al mismo mes de 2023.
A la referencia de inflación se ha sumado la buena salud del sector manufacturero de Estados Unidos, que entró en marzo en terreno de expansión. Este hito puso fin a un periodo de 16 meses de contracción.
Así lo demuestra el índice que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 50,3 puntos, desde los 47,8 del mes anterior. El dato ha sido mejor a lo anticipado por el consenso, que había previsto una leve subida hasta 48,4 puntos.
Otro indicador que mide la evolución del mismo sector, el índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero confeccionado por S&P Global, se moderó en marzo hasta los 51,9 puntos, desde los 52,2 anteriores. A pesar de ello, ha logrado acumular tres meses consecutivos en positivo.