El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Leon Neal Reuters

Bancos centrales

El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 5,25% antes de las elecciones pese a la moderación de la inflación

El Banco de Noruega también ha mantenido las tasas, mientras que el de Suiza las ha recortado por segunda reunión consecutiva.

20 junio, 2024 13:59

Este jueves han coincidido las reuniones de tres de los principales bancos centrales del continente europeo: el Banco de Inglaterra, el Banco de Noruega y el Banco de Suiza. Mientras que los dos primeros han decidido mantener sin cambios los tipos de interés, el segundo ha optado por ejecutar el segundo recorte de este ciclo de bajadas. 

A dos semanas de que el próximo 4 de julio se celebren elecciones en Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008 y sin cambios por séptima reunión consecutiva, según ha anunciado la institución, que no volverá a reunirse hasta agosto.

La decisión de mantener estable el precio del dinero contó con siete votos a favor, mientras que dos miembros del Comité votaron a favor de bajar la tasa un cuarto de punto, hasta el 5%, en línea con la anterior reunión de la institución.

Los responsables de política monetaria han tomado esta decisión a pesar de que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en el 2%, tres décimas por debajo de la subida de los precios registrada en abril y la menor lectura del índice desde julio de 2021.

De este modo, el IPC británico ha continuado moderándose desde que en octubre de 2022 alcanzase un récord desde 1997 del 11,1%, cumpliendo por primera vez desde julio de 2021 con el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.

No obstante, el Banco de Inglaterra ha señalado este jueves que la inflación del sector servicios fue del 5,7% en mayo, inferior al 6% de marzo, pero algo superior a lo proyectado.

"El cometido del Comité es claro: el objetivo de inflación se aplica en todo momento, lo que refleja la primacía de la estabilidad de precios en el marco de política monetaria del Reino Unido", ha afirmado la institución, añadiendo que su política monetaria garantizará que el IPC regrese al objetivo del 2% de manera sostenible a medio plazo.

Noruega también mantiene

Como el Banco de Inglaterra, el Banco de Noruega ha mantenido los tipos básicos de interés invariables en el 4,5% y ha aplazado una posible bajada al próximo año.

La elevada subida de los tipos experimentada en los últimos años ha enfriado la economía noruega y frenado el aumento de la inflación, que se encuentra no obstante por encima del objetivo del 2%. Ese ha sido el argumento de la institución para mantener inalterado el precio del dinero y avisar de que permanecerá así al menos hasta 2025.

"Si bajamos los tipos demasiado pronto, la subida de precios puede permanecer por encima del objetivo demasiado tiempo", señalan los miembros del Norges Bank en el comunicado publicado con posterioridad a la decisión. 

El Banco Central de Noruega, país que no forma parte de la Unión Europea (UE), ha subido los tipos en 14 ocasiones desde otoño de 2021, pero estos se han mantenido en el 4,5% desde diciembre pasado.

Suiza vuelve a bajar

Este jueves también se han reunido los miembros del Banco Nacional de Suiza (BNS). Pero, en contra de sus homólogos británicos y noruegos, han decidido reducir el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,25%.

Se trata de la segunda rebaja del precio del dinero en el país helvético desde que el pasado mes de marzo la institución decidiera comenzar a revertir su postura monetaria restrictiva.

"La inflación ha aumentado ligeramente en los últimos meses. Sin embargo, la presión inflacionaria subyacente ha seguido disminuyendo en comparación con el trimestre anterior debido a efectos de segunda ronda algo menores", ha destacado el presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, quien dejará el cargo el próximo mes de septiembre.

Con este segundo recorte de los tipos de interés, el banco central del país helvético se mantiene a la vanguardia de los bancos centrales de las principales economías desarrolladas en la reversión del ciclo de restricción de la política monetaria, después de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiese a principios de junio un primer recorte de tipos.