El Eccles Building, sede de la Reserva Federal de los Estados Unidos en Washington D. C.

El Eccles Building, sede de la Reserva Federal de los Estados Unidos en Washington D. C. iStock

Bancos centrales

La Fed insiste: necesita más pruebas de que la inflación se modera hacia el 2% antes de bajar los tipos de interés

Las tasas se encuentran en máximos de los últimos 23 años. Según comunicó en junio, la institución sólo espera realizar un recorte en 2024.

3 julio, 2024 20:34

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reitera el mensaje que ha lanzado una y otra vez al mercado: necesita más evidencias de que la inflación se modera hacia el 2%, el objetivo marcado por la propia institución, para comenzar a bajar los tipos de interés.

Así se desprende de las actas de la reunión que la institución celebró en junio, en la que la institución decidió mantener los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, una cota que ya alcanzaron el pasado julio y que es la más elevada de los últimos 23 años.

Según dichos documentos, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) observaron que el crecimiento de la economía estadounidense seguía siendo "sólido y continuo" y que el mercado laboral seguía siendo "fuerte".

Asimismo, reconocen "un modesto avance" de la inflación hacia el mencionado objetivo del 2% en los últimos meses. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la primera potencia mundial se moderó en mayo una décima, al 3,3%, respecto al mismo mes de 2023. La reducción se produjo en contra de lo esperado.

La inflación subyacente -que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía, por su volatilidad- se suavizó en mayo al 3,4%. Las previsiones apuntaban a una moderación inferior, hasta el 3,5%.

Una bajada en 2024

Sin embargo, no es suficiente para variar su política monetaria. De hecho, en la cita de junio, los miembros de la institución presidida por Jerome Powell redujeron a una las bajadas de tipos previstas en 2024, dos menos que las contempladas en marzo.

Así, los miembros del FOMC esperan que los tipos de interés finalicen este ejercicio en el 5,1%. De esta forma, la bajada prevista para el presente ejercicio es de 25 puntos básicos. Supone una reducción frente a los 75 puntos básicos anticipados tanto en la cita de marzo como en la del pasado diciembre.

Además, prevén que las tasas de referencia se encuentren en el 4,1% a cierre de 2025 y que se sitúen en el 3,1% al finalizar 2026. En marzo esperaban que los tipos de interés finalizasen el próximo año en el 3,9% y el siguiente en el 3,1%.

Quizá en ello haya tenido que ver que "al analizar las perspectivas de la política monetaria", los miembros de la Fed "señalaron que el avance en la reducción de la inflación había sido más lento este año de lo que habían previsto en diciembre pasado", consta en las actas.

Powell insiste

Por ello, no esperan que sea apropiado reducir los tipos de interés "hasta que surgiera información adicional que les diera mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2%".

Son casi las mismas palabras que Powell pronunció el martes durante el foro que el Banco Central Europeo (BCE) organiza cada año en la ciudad portuguesa de Sintra. Entonces aseguró que los últimos datos sobre inflación apuntan a que esta ha retomado una senda descendente, si bien la institución precisa de una mayor confianza antes de bajar los tipos.

"Dado que la economía de Estados Unidos es fuerte y el mercado laboral es vigoroso, tenemos la capacidad de tomarnos nuestro tiempo y hacer esto bien", afirmó. "Y eso es exactamente lo que pensamos hacer", subrayó.

Powell insistió, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que bajar los tipos demasiado pronto podría hacer repuntar la inflación y "revertir el buen trabajo realizado", al tiempo que hacerlo demasiado tarde pesaría sobre el crecimiento y el empleo. Sin embargo, tal y como reconoció, el margen de error entre ambas opciones está estrechándose.