Jerome Powell, preside de la Reserva Federal, durante la rueda de prensa del miércoles.

Jerome Powell, preside de la Reserva Federal, durante la rueda de prensa del miércoles. Kevin Mohatt Reuters Washington (Estados Unidos)

Bancos centrales

Las elecciones de Estados Unidos marcarán los pasos de la Fed tras un primer recorte de los tipos en septiembre

El mercado da por sentado que la Fed decidirá bajar el precio del dinero a la vuelta del verano.

2 agosto, 2024 02:06

No hubo sorpresas. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió finalmente mantener los tipos de interés y los ojos están puestos ahora en si acometerá su primer recorte de este ciclo el próximo mes de septiembre o no. El mercado da por sentado que sí y la gran incertidumbre es qué pasará a partir de entonces, en un contexto marcado por las elecciones presidenciales de noviembre.

Con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) ya inmersos en el proceso de vuelta de la política monetaria que ha regido los últimos años, la Fed, que empezó a subir los tipos en marzo de 2022, sigue sin entrar en esta dinámica.

La evolución del empleo, pero, sobre todo ahora, el crecimiento de los precios son los que marcan sus decisiones y por el momento este no se sitúa en el nivel esperado. La tasa general de inflación de la primera economía del mundo se redujo en junio tres décimas, hasta el 3%, mientras que la subyacente se suavizó una décima, al 3,3%, más de lo esperado.

No es suficiente. Al menos por el momento. El objetivo de la Fed es que la inflación se sitúe en el entorno del 2% y ese dato aún está lejos. Con todo, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) tienen tiempo para pensarse su próximo paso, hasta su siguiente reunión de política monetaria, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre.

"Si la economía se mantiene sólida y la inflación persiste", la Fed podría mantener las tasas donde están durante el tiempo que sea necesario, advirtió Jerome Powell, presidente de la Fed, el miércoles. Pero "si el mercado laboral se debilitara inesperadamente o la inflación cayera más rápidamente de lo previsto", los miembros del banco central están "preparados para responder".

Bajada de tipos en septiembre

Los analistas del mercado dan por sentado que el recorte llegará en septiembre, aunque quizás no sea el inicio de una fuerte vuelta atrás en las subidas de los tipos de interés, sino un principio tímido.

"Seguimos esperando que la Fed flexibilice su política monetaria en la próxima reunión de septiembre", explica David Page, jefe de Macro Research de AXA IM. Sin embargo, el experto no cree que este sea "el inicio de una reversión significativa de la política anterior para compensar una marcada caída de la actividad económica".

Un trader trabaja en Wall Street mientras aparece en la pantalla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un trader trabaja en Wall Street mientras aparece en la pantalla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Algo que fundamenta en el hecho de que se observa "cierta relajación en el mercado laboral", aunque más debida a la mejora de las condiciones de oferta que a un debilitamiento de las perspectivas del empleo.

Desde la gestora esperan un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, menos que los 50 puntos básicos que preveían antes, así como otra bajada en diciembre.

Un incierto 2025

Lo que pase en 2025, sin embargo, está por ver. "El próximo año sigue siendo menos seguro y consideramos que probablemente dependa del resultado de las elecciones de noviembre", apunta el experto de AXA IM, desde donde ven "probable" la reelección de Donald Trump como presidente de la Administración.

"Esperamos que la Fed recorte los tipos como máximo dos veces el año que viene (marzo y septiembre) y quizá ni siquiera eso si Trump cumple todo su programa económico", apuntan.

Paolo Zanghieri, economista sénior en Generali AM, prevé que habrá dos recortes de tipos este año (en septiembre y diciembre) y cuatro en 2025.

"Pero los riesgos se inclinan hacia un ritmo más lento de ajuste, especialmente si el partido republicano mantiene su ventaja en las encuestas y aplica con éxito su programa económico", explica este experto, que añade que "un mayor déficit, una inmigración más lenta y los aranceles supondrían claramente un riesgo al alza para la inflación".

Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de PIMCO, creen que "las elecciones estadounidenses de noviembre podrían ser perturbadoras debido a cambios en la política comercial que podrían lastrar el crecimiento e impulsar la inflación".

"Dada esta incertidumbre, el FOMC probablemente querrá recortar los tipos gradualmente y responder a la evolución económica a medida que avance", anticipan estas expertas.

Con todo, gane Trump o no, al frente de la política monetaria de Estados Unidos seguirá estando Jerome Powell. El expresidente del país ya dio su respaldo hace algunos días a quien él mismo nominó para el cargo de presidente de la Fed.